Honduras, prepara modelos híbridos de educación’

Honduras, prepara modelos híbridos de educación'

Honduras, prepara modelos híbridos de educación'

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde agosto de 2021 tanto Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), vienen trabajando en el desarrollo de una estrategia regional que tiene como finalidad desarrollar modelos de educación híbrida para los países de la región.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de implementación de pilotos que servirán para la expansión de los sistemas híbridos a otros países.

Así, la iniciativa, que inicialmente se desarrolla en nueve países Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y México, pretende extenderse a toda la región dentro del Programa Regional de Transformación Digital en Educación, que la OEI puso en marcha a finales de 2021, y que, además del BID, cuenta con importantes aliados como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Universidad Complutense de Madrid y Profuturo.

Para conocer la aplicación de las estrategias de modelos de educación híbrida el Ministro de Educación, Daniel Esponda, estuvo presente en el seminario taller Educación para el Siglo XXI en América Latina y El Caribe: Prosperar Competir e Innovar en la Era Digital, el cual se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid, España que está impulsado por la  OEI y el BID.

El seminario tuvo como propósito brindar un espacio para debatir y poner en común una hoja de ruta, que permita el pleno desarrollo de modelos híbridos de educación en la región, teniendo en cuenta que, tras la apertura parcial de escuelas y universidades en 2021, se manifestó la amplia brecha digital existente entre los países iberoamericanos.

Según cifras del BID, al menos 77 millones de personas no tienen acceso a internet de calidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe, al tiempo que la probabilidad de deserción escolar de jóvenes entre 12 y 17 años ha aumentado un 13 %.

De igual manera además de la participación del Seminario Ministerial, el Ministro de Educación realizó, diferentes reuniones bilaterales, por grupos de interés entre los funcionarios de cada gobierno; a fin de desarrollar una agenda de cooperación e intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito.

Se desarrollaron diversas reuniones en diferentes temas como el de Gobernabilidad: donde existe interés del Ministro en que Honduras se sume al programa regional de digitalización de las administraciones públicas de CAF; en Educación se habló sobre la Asistencia Técnica Reforma Curricular, Formación Técnica Profesional (FTP): Reforma curricular, marcos legales, con el acompañamiento y asesoría técnica del Ministerio Educación España y OEI; entre otros.

¡Escanéame!

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diseño: www.QuanticoHn.com
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com