¿Qué son los postbióticos y para qué sirven?

¿Qué son los postbióticos y para qué sirven?

¿Qué son los postbióticos y para qué sirven?

Si eres de los que se preocupa por su salud gastrointestinal y ya identificas perfecto los beneficios de los prebióticos y los probióticos, es tiempo de sumar a tu vida los postbióticos.

El microbioma intestinal y su importancia

Has visto por allí aquel meme o aquella frase que dice que cuando te sientas solo, recuerdes que hay millones de bacterias que habitan en tu cuerpo y que significas el mundo para ellas, tal cual es así.

Dentro de ti y cada persona hay trillones de microorganismos entre bacterias, virus, hongos y otras formas de vida que en su conjunto conforman lo que se conoce como el “microbioma”.

Y aunque hay órganos específicos en los cuales estos seres habitan, uno de los que más ha llamado la atención de la comunidad científica es el microbioma que habita a lo largo del tracto intestinal.

¿Razones? Acorde a Nature y su artículo The Gut Microbiome, hay cientos de distintas especies de bacterias en los intestinos,, de las cuales algunas son patogénicas (es decir, que causan enfermedades) y otras benéficas y actualmente, se conoce que muchas de las enfermedades están influenciadas por procesos en el microbioma intestinal, incluidas el cáncer, las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o los trastornos del espectro autista.

Entonces, de allí la importancia de lo que significa el microbioma en la salud de todas las personas.

Los postbióticos y su diferencia con los prebióticos y los probióticos

A estas alturas del camino, seguramente ya sabes que los probióticos son los microorganismos saludables que se encuentran en ciertos alimentos como el yogurt, el kéfir, la kombucha, algunos quesos, entre otros, que son cruciales para tener una buena digestión y que de hecho, son las bacterias que pueblan a tus intestinos y que conforman el microbioma intestinal.

Algunos de ellos son los Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus o las levaduras como la Saccharomyces.

Los prebióticos por otro lado, actúan como alimentos o nutrientes para los mismos probióticos y normalmente, vienen en los alimentos con fibra como las leguminosas, los granos integrales o algunos otros vegetales que se descomponen en otras sustancias y que ayudan a los probióticos a crecer y a reproducirse.

Según un artículo de la revista Nutrients de Jakub Zolkiewicz de la Universidad de Medicina de Varsovia en Polonia, el concepto de los “postbióticos” se basa en la observación de que los efectos benéficos del microbioma intestinal están mediados por la secreción de varios metabolitos, o sea los productos de desecho .

En sí, estos son los compuestos bioactivos que producen las bacterias al consumir los prebióticos.

Tipos de postbióticos

  • Ácidos grasos de cadena corta que ayudan a florecer al microbioma
  • Lipopolisacáridos y exopolisacáridos
  • Enzimas
  • Fragmentos de las bacterias como de la pared celular u otros componentes
  • Vitaminas como la B, la K y varios aminoácidos

¿Qué alimentos debes comer para que las bacterias produzcan los postbióticos?

Aumenta tu consumo de alimentos fermentados como el kéfir, el tempeh, el kimchi, yogurt, pepinillos, kombucha, etc. Además, procura comer alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, semillas, granos integrales o productos con butirato como la mantequilla o el ghee. En realidad, una buena ingesta de prebióticos y de probióticos ayudarán en gran parte a que se generen naturalmente los postbióticos en tu organismo.

Posibles beneficios a la salud

Actualmente se están estudiando los beneficios de los postbióticos para la salud y aunque no están descritos al cien, se plantea que estos pueden ser muy similares a los de los probióticos:

  1. Refuerzan el sistema inmune
  2. Previenen la inflamación
  3. Pueden tener propiedades anticancerígenas
  4. Pueden ser antimicrobianos y ayudar en la prevención de infecciones
  5. Pueden reducir los síntomas gastrointestinales como diarrea o colitis
  6. Ayudan a mejorar la motilidad gastrointestinal
  7. Pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular
  8. Ayudar a sanar heridas con la producción de la oxitocina

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diseño: www.QuanticoHn.com
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com