EEH’ Denuncia intervención ilegal de la SAPP’

EEH' Denuncia intervención ilegal de la SAPP'

EEH' Denuncia intervención ilegal de la SAPP'

El gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, denunció este jueves una intervención ilegal por parte de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), la cual trae «serias implicaciones para la seguridad jurídica, para la confianza inversionista» tan necesaria en el país.

Roa enfatizó que enfatizó que intervenir la concesionaria colombiana es “una amenaza para la inversión extranjera”.

El directivo explicó que la problemática nació por una serie de eventos “arbitrarios”, donde la Comisión interventora de la Empresa de Energía Eléctrica expuso ante organismos multilaterales como un caso de negocio, la intervención de la EEH.

Después, admitió que vino un intento de negociación entre las partes, pero “luego llegó la pandemia y con ella vino una instrucción de la Comisión Interventora de la estatal eléctrica, de que por ninguna circunstancia se hiciera cortes al servicio de energía”.

Lo anterior generó una “gravísima para el país y las finanzas de la ENEE y el crecimiento desbordado de la cartera morosa en más de un 37 por ciento” apuntó.

Asimismo, comentó que “hubo una reunión en Estados Unidos donde se nos invita una salida amigable, esa fue una acción fallida y nunca se ha avanzado en la definición de un número, era irrisorio frente a la gravedad de la deuda que tiene Honduras con EEH”.

Sobre la intervención, Roa amplió que “hemos conocido un documento preparado por la Comisión Interventora de la ENEE, mostrado como un caso de negocio para intervenir a la EEH, bajo el argumento que hemos incumplido el indicador de pérdidas de energía, con la obligación de eliminar los promedios en el país, cuando es una práctica que está permitida en todos los países del mundo”.

“Allí ellos hacen una serie de planteamientos donde justifican la intervención de Energía Honduras, hoy hemos conocido una resolución de la SAPP, para venir el día de mañana a partir de las primeras horas a intervenir la empresa”, sostuvo.

Esa es la noticia de hoy; mañana estaremos intervenidos y por supuesto los resultados de lo que van intervenir, me corresponde a mí, en calidad de representante legal de esta sociedad en la gerencia general, entregar la fotografía de lo que hoy vendría mañana la estatal energética a intervenir”, afirmó.

Finalmente arguyó que el corporativo gestor de energía ha traído “desarrollo, conocimiento, tecnología, experiencia, mejores prácticas, eficiencia en el manejo de los recursos, transparencia en el manejo de los mismos, que, a todas luces, al menos así lo demuestra la auditoria” que hiciera el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a los sistemas de medición de la base de datos de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) hasta agosto del 2016.

Hasta el pasado mes de junio EEH reportó una baja de las pérdidas de energía a un 17.94 por ciento.

En el mismo período, pese a que la facturación fue de 2,692.62 millones de lempiras, el recaudo fue de 2,230.66 millones, teniendo una efectividad de recaudación del 82.84 por ciento.

Sin embargo, la concesionaria continúa trabajando para lograr recaudar al menos el 98 por ciento de la facturación mensual.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño: www.QuanticoHn.com
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com