Honduras’ -ENEE- Estará Partida en lll’

Honduras' -ENEE- Estará Partida en lll'

Honduras' -ENEE- Estará Partida en lll'

La escisión de la estatal eléctrica en tres empresas operando por separado se espera de aquí a un año, aseguran las autoridades de la Secretaría de Energía, más allá del tiempo del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La separación es parte de los compromisos Acuerdo Stand By entre el Gobierno y el organismo, que al final del mismo en noviembre de este año habría desembolsado alrededor de 769 millones de dólares en préstamos para balanza de pagos.

La escisión también está contemplada en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE-2015), manifestó ayer el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Roberto Ordóñez. Pero esta ley “no establece ningún plazo, sino que de escindirse las tres empresas: yo esperaría que en el transcurso de lo que resta del 2021 y en el primer semestre del 2022 ya debería de estar cumplido el proceso”, anunció.

Negó que se trate de la privatización de la ENEE, ya que en ningún momento se ha visto como una opción para resolver el problema del sector eléctrico hondureño. Lo que se tiene que hacer es cumplir con lo que estipula la LGIE en cuanto a la separación de la ENEE en tres empresas; generación, transmisión y distribución con una visión clara de los objetivos de cada una.

Es importante hacer una reingeniería financiera” con la participación de distintos sectores, al tiempo de llamar a la Secretaría de Finanzas a “tomar el liderazgo en ese proceso”.

También con el apoyo del Banco Central y los bancos multilaterales de crédito. Ordóñez apuntó que en este proceso ya está incorporado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) trabajando a la par de la Comisión Interventora en la escisión de la ENEE. “Ya se está trabajando en el tema de la escisión de las tres empresas”, con el apoyo técnico del BCIE, puntualizó el funcionario.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño Web: Quantico Digital Agency | Comparte
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com