Oposición’ Refuerza Teoría de Reelección del Pdte. Hernández¨

Oposición' Refuerza Teoría de Reelección del Pdte. Hernández¨

Oposición' Refuerza Teoría de Reelección del Pdte. Hernández¨

Varios líderes de la oposición han salido al paso en las últimas horas, asegurando que existe la posibilidad de nueva reelección del presidente Juan Orlando Hernández, e incluso, que ya hay acuerdos entre partidos políticos.

Diputada Doris Gutiérrez (PINU)
Diputada Doris Gutiérrez (PINU)

En ese sentido, a través de una conferencia de prensa el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), denunció la falta de transparencia e integridad electoral.

Durante la comparecencia condenaros y manifestaron se oponen como bancada a cualquier intención promovida por el partido de Gobierno y por un grupo del Partido Liberal (PL) para una “reelección ilegal”

De igual forma, precisaron que mantienen su postura en la ciudadanización de las llamadas juntas receptoras de votos para que no sean conformadas con activistas políticos que practican procedimientos ajenos a la transparencia e integridad electoral.

“Nuestra bancada se opuso a que eliminaran los cabildos abiertos y ahora entendemos cual es la jugada, el Ejecutivo en un PCM plantea que se extiende el periodo de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que es una clara tendencia a querer tener el control de seguridad y decisión de cara alecciones primarias y generales”, indicó la diputada Doris Gutiérrez.

Gutiérrez aseveró que se está creando un ambiente favorable para una posible reelección o para que, en su momento, se suspendan las elecciones primarias y generales.

Exdiputado Esdras Amado López
Exdiputado Esdras Amado López

Por su parte, el periodista y candidato presidencial por el partido “Nueva Ruta”, Esdras Amado López, aseguró que el Partido Nacional (PN), Liberal y Libertad y Refundación (Libre), se reunieron este fin de semana para negociar el tema de la reelección presidencial en Honduras.

Comentó que el tema pendiente de las reformas electorales en el Congreso Nacional, es la reelección presidencial, pero que “es un asunto arreglado” porque ya se reunieron los partidos antes mencionados.

Según López, en dicha reunión participaron el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales; el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el presidente Juan Orlando Hernández y un representante del Partido Liberal, de quien no precisó el nombre.

“Ahí se pusieron de acuerdo para que se permita la reelección del actual jefe del Poder Ejecutivo. No podemos permitir que estos que se están poniendo de acuerdo para que se permita la reelección, sean los mismos que cuenten los votos en las elecciones”, apuntó.

A su juicio, detrás de esas negociaciones, usan de mampara el tema de la reelección, pero la profundidad de todo, son los temas de corrupción, impunidad, poder político, extradiciones y narcotráfico.

“Se reunieron para conspirar contra la democracia hondureña (…) hasta definieron el listado de diputados que ellos quieren que salgan electos”, dijo finalmente sin precisar nombres para no verse más comprometido.

Más Reacciones

Presidente (CCEPL), Luis Zelaya
Presidente (CCEPL), Luis Zelaya

De su lado, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, manifestó que la posibilidad de una nueva reelección presidencial “le dejaría graves riesgos a la democracia en Honduras”.

Sostuvo que la población hondureña, no puede permitir que vuelvan a gobernar los mismos de siempre, por lo que considera que debe haber cambios en Honduras, pero no para “poner personas peores a las que ya han gobernado en los últimos años”.

Agregó que, las próximas elecciones en Honduras, será una contienda entre buenos y malos, los que rechazan la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad y los que promueven esas prácticas desde el poder.

En las últimas horas, el diputado de Libre, Jari Dixon, se pronunció a través de sus redes sociales manifestando que se quiere dar voz y voto a los suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), para aparentemente inscribir al presidente Juan Orlando Hernández en el proceso electoral.

“¿Quieren darle voz y voto a los suplentes en el CNE para inscribir a JOH? están locos”, refirió el congresista.

Expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales
Expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales

Finalmente, el coordinador de Libre y expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, dijo que Libre no se opone a la personalidad de los suplentes del CNE, pero que espera esto no sea para inscribir al mandatario hondureño en el proceso electoral.

“Libre no se opone a la personalidad de los suplentes del CNE, pero sí a la inscripción a la presidencia de Juan Orlando. Espero este no sea el caso, y los diputados no se presten a nuevo zarpazo en aprobación de la nueva Ley Electoral”, expresó.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte
Comparte
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com