EEUU.’ Desiste de la Extradición de ‘Lencho’

EEUU.' Desiste de la Extradición de 'Lencho'

EEUU.' Desiste de la Extradición de 'Lencho'

El gobierno de Estados Unidos desistió de su solicitud de extradición contra el hondureño Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias “Lencho”, actualmente recluido, por delitos relacionados al narcotráfico, informó el Poder Judicial.

Lo anterior fue dado a conocer a ese Poder del Estado a través de (secretaría) Relaciones Exteriores a quien se le envió una notificación por parte de la embajada de Estados Unidos en la que se desiste de la orden de extradición para el ciudadano Víctor Lorenzo Flores Pineda.

Es de precisar que Honduras había aprobado la extradición y en su momento difirió la misma hasta que Flores Pineda cumpliera condena en el país, sin embargo, queda sin valor y efecto esa acción.

Flores Pineda fue solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia por dos delitos de conspiración del tráfico de droga y uno por conspiración para lavar activos hacia los Estados Unidos.

El encausado fue condenado a una pena de 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y conspiración en perjuicio de altos funcionarios.

Por lo tanto, una vez que Flores Pineda haya cumplido su pena en Honduras, no será trasladado a Estados Unidos debido a que ese país desistió de su extradición.

Flores Pineda conocido con el alias “Lencho” fue condenado junto a supuestos empleados que pertenecían al cartel de los Valle Valle.

POR CONSPIRAR

Entre los condenados junto a Flores Pineda se encuentran Héctor Antonio Vásquez Torres y José Javier Contreras por asociación ilícita, y Norma Jackeline Sanabria, María Elizabeth Interiano y Karla Ulloa Murillo por conspiración en perjuicio de funcionarios del Estado.

En marzo del 2017 la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable a Víctor Lorenzo Flores Pineda por conspirar para asesinar al Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en septiembre del 2014.

Un grupo de narcotraficantes, que integraba Flores Pineda, pensaban atentar contra el gobernante Hernández el 20 o 21 de septiembre del 2014, cuando este llegara en helicóptero al aeropuerto de la ciudad de Gracias, en el occidental departamento de Lempira, de donde es originario, según reportes de las autoridades investigativas.

Igualmente, en julio del 2017, el Pleno de CSJ en sesión realizada en la ciudad de Gracias, Lempira, concedió la extradición diferida de Flores Pineda.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte
Comparte
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com