Honduras’ En Foro de Contraataque Frontal Al Contrabando¨

Honduras’ En Foro de Contraataque Frontal Al Contrabando¨

Honduras’ En Foro de Contraataque Frontal Al Contrabando¨

TEGUCIGALPA-  El comercio ilícito es un delito con el que cada país lucha todos los días para disminuirlo y erradicarlo, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras realizaron el foro online: Estrategias para el combate al contrabando.

Este encuentro online, se llevó a cabo este jueves 17 de diciembre del 2020 mediante plataformas digitales, en el cual se contó con la participación de Juan José Vides, Director de Administración Aduanera de Honduras, Werner Ovalle, Intendente de Aduana de la superintendencia de Administración Tributaria en Guatemala (SAT) y vicepresidente regional de la Organización de Aduana en Latinoamérica y Caribe, Alejo Campos, Director regional de Crime Stopper Internacional para el Caribe, Bermudas y América Latina y Alejandro Castillo Handal, Asesor legal de la Asociación de fabricantes de productos farmacéuticos de Honduras(ANAPROHFAR).

A lo largo del foro online se trataron temas como: Estrategias para el combate al contrabando y comercio ilícito en Guatemala, también se habló de las ideas para una estrategia de combate al contrabando en Honduras.

Werner Ovalle- Intendente de Aduana de la superintendencia de Administración Tributaria en Guatemala (SAT)
Werner Ovalle- Intendente de Aduana de la superintendencia de Administración Tributaria en Guatemala (SAT)

De acuerdo Werner Ovalle- Intendente de Aduana de la superintendencia de Administración Tributaria en Guatemala (SAT), se ha podido confirmar por estudios químicos que en los cigarrillos de contrabando tienen heces fecales.

Desde el punto de vista de, Ovalle- Entre Honduras y Guatemala tienen medidas de control, aplican la unión aduanera con intercambio de información.

De igual manera felicitó, a Honduras por haber sido nombrado país destacado por la Organización Mundial de Aduanas, por el trabajo realizado en el tema de la modernización aduanera, fortalecimiento del control y facilitación del comercio.

Ovalle- puntualizó, que los medios de comunicación, forman parte importante sobre el tema del contrabando, mediante publicidad se concientiza a la ciudadanía sobre el contrabando en Guatemala, detalló.

Alejo Campos- Director regional de Crime Stopper Internacional
Alejo Campos- Director regional de Crime Stopper Internacional

Para Alejo Campos- Director regional de Crime Stopper Internacional, indicó que el crimen internacional organizado está detrás del contrabando.

Entre los puntos ubicados por el funcionario, enfatizó que las estructuras transnacionales encuentran en el triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), encuentran maras y pandillas que son de alguna forma los brazos logísticos de las estructuras transnacionales.

Campos, menciona que las maras y pandillas en el triángulo norte, son la base de su poder territorial. Controlan el territorio, las rutas, los accesos y controlan lo que se vende y no se vende en los lugares enfatizó.

De igual manera Campos, considera que el comercio ilícito sobre pasó las aduanas, es un problema de seguridad y defensa nacional que impacta en la región.

Según, el Director regional de Crime Stopper Internacional, en Honduras el Estado pierde por año 150 millones de lempiras de recaudación de impuestos.

Director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides
Director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides

Por su parte, el Director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, la cultura de legalidad se tiene que imponer en el país para combatir el contrabando.

De igual manera, mencionó que se hace intercambio de información estratégica con la región.

-Así mismo Vides- comentó que el contrabando no solo afecta la economía, sino que también a las personas que hacen bien sus trabajos, a quienes están pagando impuestos de manera correcta.

Vides- destacó Entre 25% y 30% de cigarrillos que circulan en el país son de contrabando.

Falsificación de Medicamentos
Falsificación de Medicamentos

En su participación Alejandro Castillo Handal- Asesor legal de la Asociación de fabricantes de productos farmacéuticos de Honduras (ANAPROHFAR), mencionó que los que más están sufriendo en estos momentos es falsificación de medicamentos.

Handall, concretó que la falsificación impacta de diferentes formas, una de ellas es la competencia desleal, botan los precios de los productos, pone en peligro la salud de todas las personas ya que no tiene un control regulatorio. También impacta en la disminución de ventas, concluyó.

Contrabando– es la introducción o extracción clandestina de mercancías de cualquier clase, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ella no cause perjuicio fiscal.

Defraudación- es la evasión dolosa del pago de los tributos aplicables al régimen aduanero.

Los efectos de la defraudación y el contrabando aduanero son:

  • Evasión o pago incorrecto de tributos
  • Falta de cumplimiento de los fines y deberes del Estado
  • Reducción de competitividad del mercado
  • Extensión e incremento de la economía informal
  • Corrupción
  • Vulnerabilidad de la salud y seguridad de la población. 

¡Contrabando- Delito…Denúncielo!

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte
Comparte
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com