Honduras↵ Cae Importación de Combustibles

Honduras↵ Cae Importación de Combustibles-Lubricantes-Energía

Honduras↵ Cae Importación de Combustibles-Lubricantes-Energía

La factura petrolera ascendió a 682.0 millones de dólares a agosto pasado, incluyendo la importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica, inferior en 440.4 millones frente a lo observado en igual lapso del 2019 ($1,122.4 millones), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento en esos ocho meses, es atribuido fundamentalmente a la caída de 40.7 por ciento ($427.6 millones) en las importaciones de combustibles, explicada por la disminución de 31.9 por ciento (equivalente a $291.6 millones) en el precio internacional promedio acumulado de los derivados del petróleo.

De acuerdo con el informe, a agosto el barril de combustibles se ubicó en 48.99 dólares y en ese mes del 2019 valía 71.90 dólares, por su parte, los menores volúmenes importados generaron ahorros de 12.9 por ciento que representaron 136.0 millones menos.

Esta coyuntura se explica por la menor demanda global y un exceso de oferta de combustibles fósiles, particularmente durante el segundo trimestre del 2020; asociado al confinamiento como medida de mitigación contra la pandemia del COVID-19.

Por tipo de carburante, destacan las disminuciones en los valores importados de diésel con 153.1 millones de dólares, bunker 94.1 millones y gasolina superior 92.8 millones de dólares, productos que, en conjunto representaron el 79.5 por ciento de la reducción total del rubro de combustibles.

Adicionalmente, las importaciones de gasolina regular, de Gas Licuado de Petróleo (LPG) y de kerosene, en suma se redujeron 87.6 millones de dólares.

En tanto, la importación de lubricantes fue de 41.7 millones de dólares, con una contracción interanual de 14.1 millones; en tanto las importaciones de energía eléctrica totalizaron 16.5 millones, registrando un crecimiento de 1.3 millones de dólares.

La compra de combustibles este año caería en 500 millones de dólares atribuido a un descenso en el consumo interno durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, según analistas. El año anterior se efectuaron importaciones de combustibles, lubricantes y energía eléctrica por un monto de 1,616.2 millones de dólares.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2009-2020 | Diario Digital QuienOpina.com | Diseño Web: Quantico Agencia Digital
Comparte
Comparte
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com