Enrique Yllescas↵ Desfalco en Compra de Hospitales Móviles’

Enrique Yllescas↵ Desfalco en Compra de Hospitales Móviles'

Enrique Yllescas↵ Desfalco en Compra de Hospitales Móviles'

El vicepresidente del Congreso Nacional y empresario socialmente responsable Enrique Yllescas, realiza veeduría social sobre gastos públicos durante la pandemia, en el que señala que unos 807 millones de lempiras es lo desfalcado en la compra de los hospitales móviles.

Según monitoreo del congresista, las acciones de veeduría social realizadas por organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas tuvo como principal eje de actuación lo referente a la adquisición de los siete hospitales móviles y en particular, el montaje y posterior operatividad en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa respectivamente”, menciona.

En ese sentido, el congresista, indicó que se compraron hospitales en los que “no se sabe lo que viene” pues, aunque se conoce que son camas se ignora su calidad.

Enrique Yllescas manifestó, que la empresa privada, calcula que el perjuicio económico al Estado de Honduras derivado de la compra de los hospitales móviles anda por el orden de 807.2 millones de lempiras que se supone fue la sobrevaloración.

El ente privado señala que los siete hospitales móviles adquiridos por el Gobierno de Honduras a través de Invest-H cuantificaron un valor de 1,168 millones de lempiras.

Además, que aproximadamente 200 millones de lempiras destinados a obras de infraestructura física, totalizan un monto de 1,368 millones de lempiras.

De acuerdo con investigaciones y auditorías realizadas por organismos especializados de la sociedad civil, el valor real de dichos hospitales se estima en apenas 361.7 millones de lempiras.

Yllescas, sostuvo que de haberse destinado los 1,168 millones de lempiras consignados a la compra de hospitales móviles, se hubiera podido poner en acción en diferentes ciudades del país un total de 26 centros de triaje con servicio de salud completo.

Al estar de por medio recursos financieros estatales y de donaciones nacionales e internacionales, se debe asegurar que sean ejecutados de manera racional y con la mayor transparencia posible, evitando así niveles de corrupción que han estado presentes en el país, sostiene Yllescas.

El congresista lamenta que no se hayan tomado en cuenta las propuestas hechas por varios sectores del país, como el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras.

De igual manera Yllescas, solicitó a los órganos contralores y fiscalizadores del Estado, para que de manera urgente procedan a deducir las responsabilidades penales y administrativas a quienes participaron directamente en la compra de dichos módulos hospitalarios adquiridos en Turquía por medio de la empresa Elmed Medical System.

De manera general, el congresista señala que el gasto del gobierno central para la atención de la Covid-19 hasta el 2 de octubre en Honduras ,sería en aproximadamente 5,538 millones de lempiras.

El congresista, consideró una “ofensa” para la población infectada por COVID-19 la revelación que las adquisiciones de los hospitales móviles fueron sobrevaloradas.

“Es una cantidad exorbitante y una ofensa a la vida humana, ya que por los actos de corrupción se ha perdido casi un millar”, exclamó el congresista.

Yllescas, apuntó que este presunto acto de corrupción no puede quedar impune como el desfalco en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), donde los directivos se adueñaron de 350 millones de dólares.

Hizo un llamado al Ministerio Público que los actores de esta sobrevaloración de hospitales móviles no queden inmunes.

El congresista enfatizó que el Ministerio Público agilice las acciones contra los hechos de corrupción.

COHEP↵ Desfalco en Compra de Hospitales Móviles'

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte
Comparte
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com