CN↵ Aprueba ”Alianzas Entre Partidos Políticos’

CN↵ Aprueba ''Alianzas Entre Partidos Políticos'

CN↵ Aprueba ''Alianzas Entre Partidos Políticos'

El Congreso Nacional (CN), aprobó el pasado jueves 40 artículos de la nueva Ley Electoral, entre ellos uno que permite la inscripción y fusión de partidos y las alianzas político partidarias para las próximas elecciones generales.

De ese modo, con la nueva Ley, las alianzas políticas ya no solo serán a nivel presidencial, sino que serán válidas entre diputados y  alcaldes.

La ley establece que las inscripciones de las alianzas políticas se deberán  solicitar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y antes de la convocatoria a elecciones generales, mismas que surtirán sus efectos a partir de su inscripción y publicación en el Diario Oficial La Gaceta y se disuelven al emitirse la declaratoria de las elecciones generales.

En ese sentido, será el CNE quien deberá supervisar para que se cumplan los compromisos relativos a la participación electoral de la alianza en la que dos o más partidos políticos postulan los mismos candidatos en los cuatro (4) niveles electivos, bajo un mismo programa de gobierno.

Los partidos políticos que integran la alianza total son considerados y actúan como uno solo en las elecciones generales, debiendo definir el nombre y el emblema que utilizarán.

Además, debe acompañarse a la solicitud de inscripción, las fórmulas o nóminas de candidatos que postulen, debiendo cumplir las mismas con todos los requisitos establecidos para la inscripción de los candidatos de los partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias.

En caso de resolverse favorablemente la solicitud, se debe ordenar la inscripción. En los casos que de acuerdo a la ley corresponda, la alianza total debe acreditar un representante común ante las Juntas Receptoras de Votos y ante el Consejo Consultivo.

Los diputados, con mayoría calificada de votos, también aprobarán en la nueva Ley Electoral, la figura de la “Alianza Parcial”, la cual se define como aquella en la que dos o más partidos políticos postulan la misma fórmula o nóminas de candidatos en alguno o algunos de los niveles electivos o en algún departamento o municipio, para participar en una elección general.

De igual forma, la alianza parcial de dos o más partidos políticos debe ser aprobada por el CNE y en caso de resolver favorable.

Esta debe acreditar un solo representante en las Juntas Receptoras de Votos, del departamento o municipio, donde postule las mismas fórmulas o nóminas de candidatos en los cuatro niveles electivos.

Cabe señalar que tras la aprobación de los 40 articulo, el vicepresidente del CN, Mario Pérez, suspendió la reunión y convocó a una nueva sesión que será hecha por la Secretaría General del Legislativo donde se debatirá  y conocerá para su respectiva aprobación del Capítulo contentivo de la cancelación de partidos políticos y Alianzas.

Con los nuevos artículos aprobados de la nueva normativa electoral, sumados  los 107 que se habían aprobado en las reuniones anteriores, totalizan 147 de los 333 que conforman la Ley Electoral.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2009-2020 | Diario Digital QuienOpina.com | Diseño Web: Quantico Agencia Digital
Comparte
Comparte
error: Content is protected!! Copyright © www.QuienOpina.Com