Jue. Nov 14th, 2019

Presidente» «Hernández» Sanciona «Ley de Alivio de Deuda»

Presidente» «Hernández» Sanciona «Ley de Alivio de Deuda»

Presidente» «Hernández» Sanciona «Ley de Alivio de Deuda»

El presi­dente Juan Orlando Hernández sancionó ayer la Ley de Alivio a la Deuda para los Trabajadores, que beneficiará directamente a un mi­llón de empleados de los sectores público y privado no solo en lo eco­nómico, sino hasta en su estado de salud al quitarles la preocupación de estar sobreendeuados.

Hernández sancionó la ley en el auditorio del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Po­der Ejecutivo (Injupemp), ante re­presentantes de empleados públi­cos y privados de diferentes secto­res de la economía nacional, así co­mo Gabinete de Gobierno, diputa­dos del Congreso Nacional e invi­tados especiales.

La nueva ley, aprobada por el Congreso el lunes, fue propuesta por el presidente Hernández el 16 de julio pasado y se espera su pron­ta publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que empiece a apli­carse.

Con esta ley, un trabajador podrá obtener un préstamo con un banco, instituto de previsión, coo­perativa u otra institución financie­ra para cubrir sus deudas y quedar pagando únicamente ese crédito, con plazos largos y bajas tasas de interés, lo cual le dejará disponible una parte de su salario mayor que la actual.

La empleada pública Liovana Ardón expresó que esta ley bene­ficiará a muchos servidores públi­cos, pues ya podrán mejorar la eco­nomía de sus hogares al tener más recursos en sus salarios. “Vamos a tener alivio hasta en nuestra sa­lud. Ya no nos estarán llamando los bancos para cobrarnos y respira­rán nuestros bolsillos al tener más recursos”, apuntó.

“Ningún presidente había pen­sado en una ley, como usted lo ha hecho. Gracias, señor presiden­te”, remarcó, y dijo que ya no le saldrán solo 1,000 lempiras de sa­lario al mes, pues podrá readecuar sus deudas con la banca.

El también empleado del sector público Mar­vin Hernández Trejo relató que só­lo recibe 1,500 lempiras de su sa­lario por haber contraído deudas con muchos bancos y hoy ve con alegría la Ley de Alivio a la Deuda.

LEY SIN RESTRICCIONES

El secretario general de la Con­federación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espino­za, recordó que esta ley se remon­ta a la negociación del salario mí­nimo desde 2015.

Las centrales obreras dijimos que era necesaria la readecuación de las deudas de los empleados del sector público y privado y es así co­mo le pedimos al presidente Her­nández que pudiera formular una ley que beneficiara a los trabajado­res de Honduras”, explicó.

Espinoza subrayó que con es­ta ley los empleados del sector pú­blico y privado podrán salir de la Central de Riesgos al readecuar sus deudas.

Otra bondad de la ley, apuntó, es que los empresarios podrán hacer las deducciones por planilla para sus empleados. “Esto antes no se tenía y es una gran co­sa”, acotó.

El presidente Hernán­dez puntualizó que el Injupemp y los demás institutos de previsión de empleados públicos deben ofre­cer bajos intereses para la reade­cuación de deuda y facilitar el ac­ceso a vivienda a los trabajadores.

Reflexionó que 26,000 vivien­das se han hecho y en su mayoría ha sido para empleados para el sec­tor privado. “Eso debe de cambiar”, aseveró.

Es por ello, dijo, que se es­tá analizando mejorar el acceso a vivienda para los empleados que tienen deudas.

“No todos los empresarios que­rían está ley, pero les dije que les beneficiará, pues tendrán em­pleados contentos y no asfixia­dos con deudas”, subrayó.

Her­nández agradeció a los diputados del Congreso Nacional que vota­ron en su mayoría por la ley, pues “eso es bueno, eso es trabajar por Honduras”.

El gobernante afirmó que el empleado público o privado po­drá escoger la mejor opción en la banca privada, cooperativa o insti­tuciones de previsión para tomar un préstamo para consolidar sus deudas a plazos largos y con bajos intereses.

Agregó que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) podrá prestarles dinero a los em­pleados del sector privado ampa­rados en la Ley de Alivio de Deuda.

La gente al liberar sus sala­rios quedará en la parte buena de la Central de Riesgo. Aprovechen para calificar a bonos de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Hu­manos de Honduras (Convivien­da), que son hasta de 110,000 lem­piras”, pormenorizó.

Hernández subrayó que se de­ben conectar dos cosas: la libera­ción de las deudas y abrir el acce­so a vivienda para los empleados públicos y privados.

“En representación de todas las centrales obreras agrade­cemos por esta ley. Nos senti­mos alegres porque con esta ley mucha gente será benefi­ciada”. Hilario Espinoza, secre­tario de la CTH.

“Este es el mejor regalo que el presidente nos pudo dar a todos los empleados de Hon­duras. Esto es un tanque de oxígeno, pues mi salario se miraba limitado”. Liovana Ardón, empleada pública.

Gobierno pide a entes de previsión bajar intereses para que trabajadores consoliden deudas 

El presi­dente Juan Orlando Hernández solicitó ayer a los institutos de previsión del sector público que bajen las tasas de interés para que los trabajadores puedan readecuar sus deudas al ampa­ro de la nueva Ley de Alivio a la Deuda de los Trabajadores.

Tras sancionar la ley, que bene­ficiará a un millón de empleados públicos y privados, Hernández se reunió con representantes de los institutos de previsión y la Comisión Nacional de Ban­cos y Seguros (CNBS).

Uno de los principales temas abordados fue que los institu­tos de previsión bajen las tasas de intereses para que con la Ley de Alivio de Deudas los em­pleados puedan readecuar sus préstamos.

Asimismo, el gober­nante pidió que los bonos que ofrece la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Con­vivienda), que son de hasta de 110,000 lempiras para casas tradicionales y 234,000 lem­piras para apartamentos en edificios verticales, puedan ser canalizados también por los institutos de previsión y no so­lamente por la banca privada.

Todo ello, a fin de que los tra­bajadores del sector público puedan acceder a un bono de vivienda a través de esas insti­tuciones, explicó.

“Quiero pedirles a los institu­tos de previsión que veamos cómo podemos bajar esas ta­sas de interés para que pue­dan competir con los bancos y cooperativas para que los empleados puedan readecuar las deudas ya con la puesta en operación de la ley”, finalizó Hernández.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!