Jue. Nov 14th, 2019

Caso» «Allan Ramos», Corte de Apelaciones Resolvió Inhibirse

Caso» «Allan Ramos», Corte de Apelaciones Resolvió Inhibirse

Caso» «Allan Ramos», Corte de Apelaciones Resolvió Inhibirse

La Corte de Apelaciones Penal de San Pedro Sula, por unanimidad de votos, resolvió inhibirse en el conocimiento de la causa del antejuicio contra el alcalde de Puerto Cortés, Allan David Ramos Molina, acusado por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

En ese sentido, la Corte de Apelaciones de SPS remitió el expediente judicial con sus antecedentes a la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción de la capital.

Según las diligencias por parte del ente fiscal, el pasado 5 de abril del 2018 la alcaldía de Puerto Cortés celebró Sesión Extraordinaria N°2 en donde participaron todos los regidores y el edil hoy antejuciado, así por mayoría de los integrantes de la corporación se procedió a nombrar a varias personas en diferentes cargos, tal es el caso de la Secretaria Municipal que recayó en la profesional del derecho Elka Yamileth Herrera Davis, como Auditor Interno Cesar Darío Arita Neal, Director y Subdirector de la Policía Municipal a Rigoberto Zelaya y León Chávez.

El hoy antejuciado, se ha negado a sancionar y firmar el acta razón que impide la toma de posesión de la persona nombrada en legal y debida forma como Secretaria General violentando el Artículo 35 de la Ley de Municipalidades en relación al Artículo 22 párrafo segundo del Reglamento General de la misma ley, que dispone que el acta que se levante de toda la sesión deberá ser firmada obligatoriamente por los miembros presentes, incluyendo al Alcalde Municipal que presidió la sesión.

El Artículo 44 de la ley referida, ordena que el Alcalde Municipal, como máxima autoridad ejecutiva dentro del término municipal, debe sancionar los acuerdos, ordenanzas y resoluciones que emita la Corporación Municipal ya que se convierten en normas de obligatorio cumplimiento para los habitantes y demás autoridades.

Situación que se deriva para favorecer al actual Secretario Municipal y favorecerse él, ya que dicho funcionario sabe las irregularidades del alcalde municipal.

El antejuicio, fue presentado el 23 de octubre del 2019 por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!