Jue. Nov 14th, 2019

Ahorro Privado Representa 10% del «PIB»

Ahorro Privado Representa 10% del «PIB»

Ahorro Privado Representa 10% del «PIB»

El ahorro privado en Honduras representa el 10 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y el 46 por ciento de la población mayor de 18 años tiene una cuenta en la banca comercial, según estadísticas recientes del ente regulador del sistema financiero.

De acuerdo el gerente de Estudios de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Dustin Santos, en los países asiáticos “tienen una tasa de ahorro privado mayor al 30 por ciento sobre el Producto Interno Bruto”.

Por eso es que en estos países han logrado incrementar su formación bruta de capital o inversión y salir de la pobreza. Países como Honduras en estos momentos anda aproximadamente en 10 por ciento del Producto Interno Bruto el ahorro privado”.

Santos explicó que en esta categoría entran; el ahorro de los hogares, de los consumidores y de las empresas, asimismo, que estos fondos sirven para inversión. “Por eso es importante que fomentemos el ahorro”, dijo.

La fuente calculó que “en moneda nacional, aproximadamente son 103 mil millones de lempiras el dato a septiembre de este año. En cantidad de personas es el 46 por ciento mayores de 18 años; el 55 por ciento son hombres y 45 por ciento mujeres”.

El nivel de ahorro privado que muestra la economía hondureña hoy día, es mayor en comparación a años anteriores y se cree que la expansión de la banca con nuevos productos financieros o la irrupción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están entre los factores del crecimiento. “Hay más depósitos en el sistema financiero”, resumió Santos. (JB)

DATOS

De acuerdo al último informe de la CNBS, hay más de 6 millones de cuentas de ahorro en moneda nacional y 370,840 en moneda extranjera, principalemente en dólares. Alrededor de 3,4 millones son hombres y 2,5 mujeres.

La cantidad de cuentas de empresas o personas júridcas a la fecha suman más de 41 en todo el país. El saldo promedio de todos los ahorros en lempiras anda por 497 mil, en moneda extranjera está en 814 mil.

En temas de género, el informe muestra que el promedio de ahorro de las mujeres es mayor en relación a los hombres en una relación de 17 mil a 13 mil lempiras.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!