Jue. Nov 21st, 2019

«México» Lidera Montos de Inversión en «Honduras»

«México» Lidera Montos de Inversión en «Honduras»

«México» Lidera Montos de Inversión en «Honduras»

México lideró en el contexto de Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras con la colocación de 105.7 millones de dólares durante el primer semestre del año, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Al segundo trimestre de 2019, Norteamérica representó 60.7 por ciento del total de la IED neta recibida, sumando 151.3 millones de dólares, de estos, destaca el capital mexicano, predominantemente en el sector de telecomunicaciones.

Mientras, de Centroamérica ingresó inversión neta por 57.6 millones de dólares, mostrando una participación de 23.1 por ciento del total; Guatemala es el que más contribuyó, resaltando en el sector financiero y telecomunicaciones, seguido de Costa Rica en la generación de energía eléctrica renovable.

Pos su parte, del Caribe y Resto de América, los principales socios procedieron de Colombia, Bermudas y Panamá, con inversiones en una amplia gama de actividades económicas.

En contraste, desde Europa se registró una salida neta de 61.9 millones de dólares por inversión en sentido contrario a filiales residentes en Bélgica; asimismo, se registraron egresos por repatriación de utilidades y pago de endeudamiento entre empresas a Alemania, Italia y Países Bajos.

Igual comportamiento se observó frente a Asia y Oceanía, con una desinversión neta de 4.1 millones de dólares, sin embargo, fue compensada por el financiamiento de inversionistas directos de Singapur a subsidiarias en el sector torrefactor de café.

En el primer semestre del 2018, la IED se ubicó en 411, mayor al de este año de 249.5 millones de dólares, mientras, la salida de estos capitales fue de 70.9 millones aparecen como saldo negativo en las cuentas del BCH.

Fuente: encuestas empresariales, registros administrativos de instituciones públicas y balanza cambiaria.

La actividad económica que lideró la recepción de flujos de IED fue Servicios, al totalizar 181.3 millones de dólares de entradas netas, siendo su principal componente la reinversión de utilidades de instituciones bancarias con participación extranjera.

La Inversión Extranjera directa tiene tres fuentes de financiamientos; aportaciones de socios extranjeros o no residentes, reinversión de utilidades y financiamientos vía préstamos de empresas afiliadas en el exterior.

Cohep pide mejorar índice de confianza

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, alertó que si empresas sacaron más de 70 millones de dólares de la economía del país en el primer semestre del año, eso indica que Honduras ha perdido confianza para los inversionistas.

La fuente recomendó incentivar el grado de confianza para que el capital extranjero y las utilidades se queden en el país, o se reinviertan en mayor cantidad.

La reinversión de utilidades solo se muestra con confianza y con seguridad jurídica, los países con poco grado de libertad en materia fiscal enfrentan dificultades, alertó Santiago Herrera.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!