mar. Oct 22nd, 2019

Honduras» Mantiene tercer lugar en exportaciones de CA

Honduras» Mantiene tercer lugar en exportaciones de CA

Honduras» Mantiene tercer lugar en exportaciones de CA

Honduras ocupa el tercer lugar en el contexto de exportaciones centroamericanas de productos primarios durante el primer semestre de 2019, después de Costa Rica y Nicaragua, de acuerdo con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, el Caribe y Panamá (Fecaexca).

Las exportaciones en esos seis meses sumaron 26,882 millones de dólares con Costa Rica como líder con 7,692 millones; Guatemala con 6,568 millones; Honduras con 4,537 millones; El Salvador con 4,077 millones, Nicaragua 3,486 millones, y Panamá en último lugar con 522 millones.

Panamá es el país que menos bienes exporta de la región. El resto de países centroamericanos nos llevan una delantera. Guatemala exporta 11,000 millones de dólares (en un año), mientras que Panamá espera este año llegar a los 800 millones”, declaró a Efe el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado.

Para el presidente de Fecaexca, el nicaragüense Guillermo Jacoby, Centroamérica debería “crecer más, pues el reto está en que el crecimiento es demasiado poco”.

También deberíamos tener crecimiento sostenible en nuestras exportaciones arriba del 10 por ciento anual con las oportunidades que hay en el mundo. Pero, en este momento, el crecimiento está en 1 ó 0.5 por ciento. Incluso en algunos países está bajando un 1 o 2 por ciento”, declaró a Efe Jacoby.

Las exportaciones en Centroamérica se basan principalmente en productos primarios, tales como azúcar, café o piña, que se venden a Estados Unidos, Europa y países del territorio. “Aunque ahora está entrado China, con las exportaciones de Panamá”, agregó.

El presidente de la Fecaexca explicó que son “diversos” los factores que afectan las exportaciones de la región, entre ellos la falta de productos con valor agregado, lo que resta competitividad al sector.

Sin embargo, Jacoby aseguró que Centroamérica “tiene una gran cantidad de oportunidades. ¿Si tenemos, leche, cacao y azúcar, por qué no hacemos chocolate? nuestro cacao se lo lleva Alemania y Suiza, y hacen marcas famosas”, del producto terminado, concluyó.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!