mar. Oct 22nd, 2019

Honduras» «Inflación Acumulada» Se ubicó en 3.09%

Honduras» «Inflación Acumulada» Se ubicó en 3.09%

Honduras» «Inflación Acumulada» Se ubicó en 3.09%

TEGUCIGALPA- La inflación interanual en septiembre pasado se ubicó en 4.42 por ciento, levemente superior en 0.04 por ciento en relación al 4.38 por ciento observado doce meses atrás; mientras en términos acumulados registró una tasa de 3.09 por ciento, un aumento de 0.19 por ciento, respecto al 2.90 por ciento a septiembre de 2018.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), en septiembre, la inflación mensual, medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.15 por ciento (0.03% en septiembre de 2018).

Lo anterior es explicado por el incremento de los precios en alquiler de vivienda y algunos servicios para su mantenimiento, medicamentos y servicios de salud; contrarrestado por la reducción de precios en los combustibles y algunos productos alimenticios.

El rubro con mayor aportación al resultado de la inflación mensual fue el “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.08 puntos porcentuales (pp) y una variación mensual de 0.38 por ciento, vinculada especialmente al incremento en los precios de los servicios prestados por electricistas y pintores, así como del alquiler de vivienda.

Estos aumentos se vieron compensados por la disminución en el precio del gas queroseno y el mantenimiento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mes en referencia.

Le digue el rubro de “Salud” y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.03 pp cada uno. Solo la parte de “Salud” presentó un incremento mensual de 0.76 por ciento, como resultado del encarecimiento de la consulta médica, servicios de hospitalización y algunos medicamentos (vitaminas, antibióticos y antigripales, entre otros).

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!