Vie. Dic 6th, 2019

Honduras» Crece Maquila por tensión entre «EE.UU & CHINA»

Honduras» Crece Maquila por tensión entre «EE.UU & CHINA»

Honduras» Crece Maquila por tensión entre «EE.UU & CHINA»

TEGUCIGALPA- El Banco Central de Honduras (BCH) confirmó que la fabricación de textiles y prendas de vestir registró un crecimiento del 7.0 por ciento ante la mayor demanda de estos productos por parte de los Estados Unidos, dadas las tensiones comerciales y la aplicación de aranceles a China.

Según ese informe sobre actividad económica, la industria manufacturera compuesta por diferentes rubros, entre estos la maquila, registró aumento de 2.2 por ciento en los primeros ocho meses del año, aunque denotó una desaceleración de 1.4 por ciento en relación al 3.6 por ciento que observó a agosto de 2018.

La desaceleración pudo ser mayor, pero fue atenuada por los resultados del sector textil confección nacional.

El crecimiento ya supera lo previsto en la parte de bienes para transformación y actividades conexas emitidas por parte de los maquiladores, donde se estimaba que el valor bruto de producción registraría un aumento de 6.7 por ciento, al cierre del 2019.

La industria maquiladora prevé que las exportaciones de prendas de vestir alcancen los 4,400 millones de dólares, superiores en aproximadamente 175 millones respecto al observado en igual lapso de 2018 ($4,263.1 millones).

Mientras, para 2020 se proyecta una tasa positiva en la producción entre 6.5 y 7.0 por ciento, atribuida a una mayor inversión y una dinamización de la demanda externa que crecerá en un rango de 2.5 y 3.0 por ciento, explicado primordialmente por el auge de los mercados en los países emergentes y en desarrollo.

En contraste, la fabricación de maquinaria y equipo registró caída de 8.8 por ciento a agosto pasado, ante la baja demanda de arneses, cables eléctricos y tableros para vehículos por parte de los Estados Unidos, debido a la disminución de las ventas en la industria automotriz en ese país.

La meta en arneses es alcanzar los envíos del 2018 cuando totalizaron 680.4 millones de dólares, sin embargo en ese año, hubo aumento en demanda de partes eléctricas y tableros de lujo para vehículos por parte de la industria automotriz estadounidense.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!