mar. Oct 22nd, 2019

Honduras» Actividad Económica Desacelera «0.8%»

Honduras» Actividad Económica Desacelera «0.8%»

Honduras» Actividad Económica Desacelera «0.8%»

La actividad económica, medida a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró aumento de 2.8 por ciento a julio de 2019, pero reflejó una desaceleración de 0.8 por ciento, respecto a similar período de 2018 cuando alcanzó 3.6 por ciento.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) esa reducción se debe al menor dinamismo en las actividades Agrícolas y de Transporte y Almacenamiento; sin embargo, el resultado fue superior a lo alcanzado a junio recién pasado (2.5%).

De acuerdo a su contribución, las actividades que impulsaron el alza acumulada a julio fueron Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones que aumentó 7.4% (6.9% en 2018), determinado por mayores ingresos por intereses sobre préstamos y comisiones por servicios de Intermediación Financiera (7.7%).

Lo anterior, dada la mayor disponibilidad de recursos en el sistema bancario, provenientes principalmente de la captación de depósitos del público e instituciones. Por el contrario, la actividad de Seguros y Fondos de Pensiones disminuyó 0.1 por ciento, debido a menores ingresos por la colocación de primas de seguros de vida individual, incendios y líneas aliadas, y otros generales; sumado, al incremento de los egresos por parte de los fondos de pensiones para pagos de prestaciones.

La segunda actividad que más contribuyó fue el Correo y Telecomunicaciones que crecieron 3.3 por ciento (igual tasa a julio de 2018), por el dinamismo continuo de las empresas del rubro enfocadas en innovación tecnológica, para ampliar la oferta de productos a los hogares y corporaciones con base en promociones en paquetes de telefonía móvil, internet y televisión por cable y satelital.

Por su parte, el Comercio presentó un incremento de 3.0 por ciento (3.7% en mismo lapso de 2018), derivado del volumen comercializado de productos alimenticios, bebidas y maquinaria para la agricultura, manufactura y construcción.

Mientras, la actividad de Hoteles y Restaurantes mostró un alza de 5.0 por ciento, superior en 0.5 puntos porcentuales (pp) a la observada en similar lapso de 2018, reflejo del crecimiento en los ingresos por el suministro de comidas y bebidas y el leve aumento en la prestación de servicios de hospedaje y alojamiento.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!