Jue. Nov 21st, 2019

«Gabinete Económico» Analiza Medidas por Desaceleración

«Gabinete Económico» Analiza Medidas por Desaceleración

«Gabinete Económico» Analiza Medidas por Desaceleración

TEGUCIGALPA- El Gabinete Económico, encabezado por el Presidente Juan Orlando Hernández, se reunió con diversos sectores del país y organismos financieros internacionales en busca de adoptar medidas que permitan afrontar la Desaceleración Económica Mundial que se presentará en los próximos dos años.

El objetivo es “tener un paquete de medidas que permita hacer frente a la crisis”, dijo Hernández en la reunión, en la que participaron representantes de la Secretaría de Finanzas, Consejo Nacional de Inversiones, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Consejo Hondureño de la Empresa Privada y Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras instituciones.

La reunión giró sobre lo que se podrá hacer frente a los efectos de la desaceleración mediante una cooperación multisectorial que incluya al sector privado, el público, la sociedad civil y la comunidad internacional.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, adelantó que “se avecina una desaceleración económica bastante significativa, y en particular en América Latina, y se espera que el crecimiento económico de este año sea de 2%, que significa una baja de 1.2% a lo que se había previsto en abril de este año”.

Almeida afirmó que, ante la crisis que se avecina, “Honduras está en mejor posición que el resto de países de América Latina, por la previsión de crecimiento que tiene para este año, de 3.1, un valor razonable”.

Sobre las acciones de corto plazo que se tomarán, refirió que “se busca aumentar el crecimiento económico, generar procesos que permitan generar inversiones públicas y privadas, y eso es lo que está haciendo el gobierno de Honduras para superar esa etapa”.

El BID, con otros bancos de desarrollo, “trabajaremos en conjunto con un comité de apoyo que se va a nombrar, para implementar el plan que permita el crecimiento económico que permita contrarrestar la crisis”, anunció.

Almeida añadió que “ese comité será integrado por los sectores públicos y privados, y la sociedad civil, considerando que solo los agentes que propician el desarrollo económico de Honduras trabajando unidos pueden hacer frente a la fase de desaceleración”.

De ese modo, dijo Almeida, será la inversión pública y su generación de empleo, la inversión privada y la toma de riesgos, con el acompañamiento de la sociedad civil y la comunidad internacional, las que determinarán el trabajo eficiente en la iniciativa.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!