Jue. Nov 14th, 2019

Cómo prevenir complicaciones de la «DIABETES»

Cómo prevenir complicaciones de la «DIABETES»

Cómo prevenir complicaciones de la «DIABETES»

Honduras- Merck, la empresa líder de ciencia y tecnología vibrante, destaca su compromiso de educar a la población por medio de investigaciones médicas, respecto a síntomas, causas y métodos de prevención de algunas enfermedades como la diabetes.

  Previo a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, se amplía información que puede mejorar el estilo de vida de las personas que tienen esta enfermedad.

Se conoce como diabetes a la enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre se encuentran arriba de lo normal.  Esta es una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Por lo que, la mayoría de los alimentos que consume una persona que tiene este padecimiento, se convierten en glucosa, es decir, azúcar que se libera en el torrente sanguíneo.

Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce.

Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a ella, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas graves de salud.

Entre las complicaciones más comunes que puede enfrentar una persona con diabetes, se encuentran:

  • Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares: Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidad de presentar enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular que las personas que no tienen diabetes.2
  • Ceguera y otros problemas de los ojos: Se conoce como retinopatía diabética, a la pérdida de la visión por causa de esta enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden prevenir o retrasar la ceguera en el 90% de las personas.4
  • Neuropatía: Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es el daño a los nervios, afectando principalmente los pies, piernas, vasos sanguíneos y el corazón. Esto también puede causar entumecimiento, dolor o discapacidades.2
  • Enfermedades del riñón: Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar enfermedad renal crónica. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes tiene este problema.5
  • Amputaciones: En algunas ocasiones esta medida es necesaria para detener la propagación de estas infecciones.2

Expertos indican que es posible mantener controlados los daños colaterales de la diabetes, por lo que se recomienda tomar nota de los siguientes aspectos, para saber como prevenir sus complicaciones.

  1. Controlar la presión arterial puede reducir el riesgo de presentar enfermedad cardíaca en un 50% y el riesgo de presentar enfermedades de los riñones, de la vista o de los nervios, hasta en un 33%.
  2. Para una persona con diabetes y sobrepeso se recomienda un plan de alimentación saluble y de una rutina de ejercicio de al menos 150 horas por semana.
  1. Tomar los medicamentos según las indicaciones, mantener constante comunicación con el especialista y asistir de forma periódica a chequeos, puede beneficiar grandemente para detectar posibles complicaciones.6
  2. Las personas con colesterol alto tienen aproximadamente el doble de riesgode padecer enfermedades cardiacas. Es recomendable realizarse frecuentemente análisis de sangre para ver como están los niveles de colesterol, debido a que no suelen haber síntomas que permitan detectar que se está elevando.7

El doctor Alejandro Salvatierra, Gerente Médico de Merck, destaca que cada paciente es distinto y reacciona de diferente forma a los tratamientos, por lo que recomienda que los pacientes consulten a su médico para que los asesoren en el tipo de soluciones que se pueden buscar para cada síntoma y así, tener un tratamiento personalizado regulado.

Acerca de Merck

Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Desempeño. Cerca de 52.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables.

Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados. En 2018 Merck generó ventas por €14.800 millones en 66 países.

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa.

Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

Presente en Guatemala desde 1971, Merck emplea a más de 200 personas en toda la región de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Caribe Inglés. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Biofarma y Ciencias de la Vida.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!