mar. Oct 22nd, 2019

«CAFÉ» Amenazado por «Cambio Climático»

Honduras» «CAFÉ» Amenazado por «Cambio Climático»

Honduras» «CAFÉ» Amenazado por «Cambio Climático»

TEGUCIGALPA- La producción de café en Honduras, cuya cosecha 2018-2019 redujo sus ingresos un 16,4 %, es amenazada por el cambio climático y los bajos precios, dijo este martes en entrevista con Efe el presidente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafe), Francisco Ordóñez.

El calentamiento global supone “una amenaza bastante fuerte” para el café, que representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB), subrayó Ordóñez.

Hay mucho que trabajar en mitigación”, indicó Ordóñez, quien resaltó la importancia de que los productores aprendan a adaptarse al fenómeno para “contrarrestar los efectos”.

Señaló que los ingresos por la exportación de café han bajado por el bajo precio del grano en el mercado internacional y manifestaciones derivadas del cambio climático, como la prolongada sequía.

En la cosecha 2018-2019, que cerró el 30 de septiembre, las ventas de café sumaron 950,1 millones de dólares, 16,4 % menos comparado con la temporada anterior, de 1.137 millones de dólares, según datos divulgados por el Ihcafe.

El precio del quintal de café alcanzó en el ciclo pasado un promedio de 106,9 dólares, mientras que en el período 2017-2018 se cotizó a 120,85 dólares, lo que supone una reducción del 11,5 %.

Los bajos precios “no le permite al producto de café tener los suficientes recursos para hacer las labores básicas de su finca”, explicó el directivo de Ihcafe.

Insistió en que el cambio climático es “una amenaza para las zonas productoras de café”, por lo que instó a las organizaciones del gremio a buscar un “mecanismo de adaptación” y “organizar mejor” a los productores en cooperativas.

Enfatizó que los productores son los “más vulnerables” de la cadena agroindustrial del café, ya que su capacidad de acción frente al calentamiento global del planeta se ve superada.

El productor es el que “recibe el gran impacto del precio y es el que menos gana” en el proceso, resaltó Ordóñez, quien abogó por “un mercado con mayor justicia” para el sector.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inició a finales de 2018 en las Naciones Unidas una campaña a favor de mejores precios para el café, principalmente el producido en países pobres como el suyo.

El año cosecha de café en Honduras, país que se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

En la cosecha 2019-2020, el país centroamericano prevé exportar 8,5 millones de quintales y espera recibir unos 900 millones de dólares.

Ordóñez dijo, además, que Honduras tiene 372.000 manzanas sembradas de café y otras 120.000 manzanas en plantíos.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

La mayoría de las personas que se dedican al cultivo de café en el país centroamericano, según el directivo de IHCAFE, viven en pobreza y las familias caficultoras muchas veces se ven obligadas a endeudarse o a huir a otros países.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia han sido los principales mercados a los que Honduras ha exportado su café en los últimos años.

El aromático es la primera fuente de divisas por exportaciones de Honduras, donde representa además cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo a datos oficiales.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!