Jue. Nov 21st, 2019

«CAE» Demanda de «CEMENTO»

«CAE» demanda de «CEMENTO»

«CAE» demanda de «CEMENTO»

Entre enero y abril de este año, la producción de cementó bajó en alrededor de 741 mil bolsas, en comparación al mismo período del 2018, reflejando un menor dinamismo de la construcción civil con impacto en la creación de fuentes de trabajo.

Un reporte de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), muestra que en los primeros cuatro meses del año, las dos cementeras que operan en el país producieron 3,613 millones de bolsas, menor en relación al mismo tramo de tiempo del 2018 cuando fue de 4,354 millones.

El sector construcción es uno de los más golpeados por la desaceleración económica, afirman los representantes del gremio. El presidente de la Chico, Juan Carlos Sikaffy calcula que al final del año la produccción de cemento andaría por los 5 millones de bolsas, estaría bajando de 46 a 41 millones de unidades de 42.5 kilogramos.

El cemento es un indicador para conocer el comportamiento de la construcción civil que marcha este año a un ritmo del 8 por ciento según el vicepresidente de Vivienda de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, al lamentar el anuncio de cierre de la cementera colombiana Argos en la zona sur.

Para que la caída sea menor, el gremio hace tres propuestas; al Congreso Nacional que apruebe la Ley Marco de Vivienda; al Ejecutivo reducir la tramitología, acelerar la ejecución de fondos para infraestructura.

La Chico plantea la necesidad de mejorar el clima de negocios ya que en este momento, el país es menos atractivo para el capital extranjero, por la mala imagen que dejan los juicios por narcotráfico en Estados Unidos.

“La gente no quiere invertir en bienes duraderos, con la incertidumbre política usted no se va a endeudar en una casa o edificio, va esperar que la situación mejore”. “Ya no estamos creciendo, estamos empezando a ralentizar. Vamos a empezar a decrecer”.

El gremio cita el reporte de Inversión Extranjera Directa (IED) del primer semestre del año del Banco Central de Honduras (BCH) donde se oberva una caída del 39 por ciento en los flujos y 70.9 millones de dólares que salieron del país como repatriación de divisas a casas matrices de las multinacionales.

En materia de trámite, Boquín afirmá que para obtener un permiso para un proyecto residencial, se necesita visitar 27 instituciones, en la alcaldía se deben realizar seis procesos, al final, el tiempo promedio es de aproximadamente tres años.

La caída tendrá impacto en la creación de empleo, el director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios, menos y un bajo desempeño del 3 por ciento a nivel general.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!