Jue. Nov 14th, 2019

«AHTW» Participa en «Copa America Taiwán»

«AHTW» Participa en «Copa America Taiwán»

«AHTW» Participa en «Copa America Taiwán»

Taipei, Taiwán- La Asociación de Hondureños en Taiwán (AHTW) ha culminado de forma exitosa la organización del evento Copa America Taiwán y Festival de Comida Latinoamericana 2019.

El mismo tuvo una duración de dos días (19 y 20 de Octubre) y contó con la presencia de diversas personalidades, entre ellas la señora vice-directora de asuntos Latinoamericanos y del Caribe, Silvia Lu, quien asistió en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, así como con la presencia de los señores embajadores de Honduras, Guatemala, Belice y los señores representantes de la embajada de Paraguay.

Durante su discurso de apertura, la señora embajadora de la Republica de Belice hizo énfasis en la importancia que este evento tiene como un catalizador para fortalecer las relaciones entre Taiwán y sus demás naciones aliadas.

 Por su parte, la vice-directora de asuntos Latinoamericanos y del Caribe manifestó encontrarse muy contenta de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán continue apoyando el evento, mismo que fue iniciado por un Hondureño llamado José Francisco Young Galo mientras cursaba sus estudios de pre-grado en la isla.

Desde entonces el evento se ha celebrado anualmente y se ha convertido en un símbolo de convivencia, armonía y deporte.

Este año la organización del evento estuvo a cargo de los hondureños Juan Fernando Herrera Ramos, organizador principal del evento y asesor de la Asociación de Hondureños en Taiwán y Alicia Gabriela Medina, la actual presidenta de la mencionada asociación.

Su ardua labor, en combinación con el trabajo de los demás miembros de la asociación, Carla Noemí Bendaña Sandoval, José Salomón Nazar Villalta, Carlos José Quiroz Reyes, Gracia Divina Suyapa Chacón Ramos, Marvin Yair Ulloa Medina y Neptalí Eduardo Mejía Castro, así como la participación de un grupo de voluntarios hondureños, dieron como resultado la excelente ejecución de Copa America Taiwán y Festival de Comida Latinoamericana 2019.

Este año el torneo contó con la participación de 13 países sumando un total de 18 equipos, 12 registrados para la competencia masculina: Francia, Gambia, Honduras, España, Guatemala, Paraguay, Taiwán, Nicaragua, Haití, El Salvador, Belice y las Islas Salomón.

Para la competencia femenina se registraron 6 equipos Latinoamericanos: Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y Paraguay.

Las jugadoras Hondureñas salieron vencedoras del torneo femenino, al derrotar al equipo de Guatemala en un intenso juego que termino con una victoria para nuestro país.

Nuestros jugadores comenzaron a prepararse meses antes de la competencia, y su arduo trabajo rindió frutos al coronarse como campeonas de este torneo, gracias a su esfuerzo y dedicación fueron capaces de poner en alto el nombre de nuestro país en esta prestigiosa competencia de futbol, a ellas nuestras más sinceras felicitaciones.

Por su parte el equipo masculino, cuya selección es la única en haber quedado como campeona del torneo en dos ocasiones desde sus comienzos (la última vez en el 2017), cayó derrotada en la fase de grupos ante las selecciones de Haití y Gambia, quienes avanzaron a convertirse en los campeones y tercer lugar del torneo respectivamente.

El evento también contó con la presencia de la Compañía Cultural Hondureña en Taiwán, quien de la mano de Dewin Ramón Justiniano Castillo estuvo a cargo de la presentación de la ceremonia de apertura.

El grupo fue iniciado este año y desde entonces ha estado a cargo de la representación de los Hondureños en los diversos eventos culturales que se realizan alrededor de toda la isla.

Además del torneo de futbol, el estadio de la Universidad Fujen de Taiwán se llenó de los sabores del festival gastronómico que trajo platillos de todas partes del mundo incluidos Canadá, Honduras, México, Taiwán, Turquía, India, Francia, Estados Unidos, El Salvador y Nigeria.

Taiwán es un país que tiene fuertes lazos de amistad con Honduras, muestra de ello son los alrededor de 400 Hondureños que actualmente residen en la isla.

Dicho grupo está compuesto en su mayoría por estudiantes becados que se encuentran realizando sus estudios en dicho país, así como personal militar distribuido en las diferentes academias y profesionales que han decidido quedarse y establecer una nueva vida en el país asiático.

Muchos hondureños que vienen a la isla como estudiantes eligen quedarse en el país para emprender negocios, por lo que uno de los objetivos de la asociación es ayudar a los jóvenes empresarios a dar ese primer paso” manifestó Alicia Medina, quien nos comentó que el mes pasado la pasado la AHTW se hizo presente en la primera feria internacional de trabajo en Taiwán, a través de sus representantes Carlos Quiroz y Fernando Ramos.

Medina hizo énfasis en la amistad que Taiwán mantiene con sus aliados latinoamericanos.

En particular, mencionó que debido a la creciente popularidad del café en Taiwán, varios Hondureños han incursionado en este negocio, como Christian Mauricio Reyes Torres, quién en conjunto de sus socios de Nigen International Trading Corporation abrieron una tienda de café llamada Nigen Coffee.

También están los ejemplos de Elías Josue Rivera Guzmán, fundador de Zircle Coffee, una empresa distribuidora de granos de café, y Juan Diego Prudot, ganador del Hult Prize y fundador de IMPCT Coffee, una cadena de cafeterías que con sus ganancias brinda educación a niños de escaso recursos en diferentes países, todos ellos han comenzado a importar y comercializar granos de café en la isla a lo largo de los últimos años.

Por su parte, Fernando Ramos manifestó que “La AHTW tiene como objetivo el representar a Honduras ante la comunidad Taiwanesa, tanto en lo cultural como en lo académico, pero también en lo deportivo.

 Actualmente hay varios jugadores Hondureños, como Elías René Argueta Tejeda, Daniel Humberto Torres Espinoza, Javier Funes Guzmán y Luis Fernando Galo quienes han disputado varios partidos en la primera división de Taiwán, demostrando siempre un excelente rendimiento”.

Nos comentó también que desde hace unos años atrás la asociación ha realizado diferentes donativos a organizaciones tanto Taiwanesas como Hondureñas y que en el futuro planean continuar apoyando a diferentes instituciones para lograr cambios positivos en el país.

“Honduras tiene personas muy capaces, con buenas ideas y con ganas de cambiar el país, nosotros como asociación vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos” comento.

 El evento atrajo la atención de diversos medios locales quienes han publicado artículos sobre el tema y fue catalogado por algunos de ellos como un evento con un éxito arrollador.

De momento la asociación ya se encuentra planeando su próxima actividad, en la que esperan dejar el nombre de Honduras en alto nuevamente.

Para cerrar, la asociación quisiera invitar a otras organizaciones no gubernamentales, empresas internacionales y locales con operaciones en Honduras y Taiwán, y a las personas con interés en ser parte de un cambio positivo en Honduras, a comunicarse con ellos a través de su correo electrónico asociacionhondurenataiwan@gmail.com o honduranassociationtw.@gmail.com Sobre La Asociación de Hondureños en Taiwán.

La Asociación de Hondureños en Taiwán (AHTW) es una organización independiente de voluntarios que une a la comunidad hondureña de Taiwán a través de actividades culturales y aborda las diferentes preocupaciones que surgen al vivir, estudiar y trabajar en este país asiático. Sobre Copa America Taiwán.

 La Copa América Taiwán es un torneo de fútbol y un intercambio cultural y social desarrollado con representantes de diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

Su principal objetivo es el unir a la comunidad Latina y Taiwanesa a través del deporte promover la diversidad cultural.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!