mar. Oct 22nd, 2019

A L24 Mil Millones Ascenderán Activos del «RAP»

A L24 Mil Millones ascenderán activos del «RAP»

A L24 Mil Millones ascenderán activos del «RAP»

Al final de este año, el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) proyecta cerrar con un nivel de activos o fondos de sus más de 325 mil afiliados por el orden de 24 mil millones de lempiras, aseguraron el viernes las autoridades del organismo de interés social.

Así lo externó la presidenta del consejo directivo, Tethey Martínez, que asumió hace dos años como parte de las rotaciones entre obreros, gobierno y empresarios bajo la figura de un gobierno tripartito que se aplica en el RAP.

“Hemos tenido un crecimiento muy importante y tenemos las expectativas de terminar el año con más de 24 mil millones, acercándonos al billón de dólares”, en activos, expresó Martínez durante la presentación de un informe con los últimos resultados.

Aseguró que estos recursos se vienen manejando con transparencia y de manera eficaz. “El RAP es una institución estrella en nuestro país y tenemos que cuidarla”, al tiempo de recalcar el modelo del tripartismo. “Este es un logro de los últimos 25 años. El RAP siempre ha sido manejado de forma transparente”, sostuvo.

Entre los logros presentados, está un incremento de 19 mil a 24 mil millones de lempiras, cerca de 15 mil millones han sido colocados en préstamos al sector vivienda con lo que ha alcanzado a más de 48 mil familias.

En los últimos años y como parte de los cambios enmarcados en las normativas de protección social, el RAP ha entregado alrededor de 1,500 millones de lempiras en excedentes a los afiliados que lo han solicitado.

El saldo de préstamos garantizados por las aportaciones asciende a más de 823 millones lempiras, al tiempo que se ha impulsado el pago del pasivo laboral por alrededor de 2,300 millones de lempiras.

Por otro lado, el Fondo de Pensiones que se derivó de la Ley Marco de Protección Social del 2015 ya cuenta con aproximadamente 2,000 millones de lempiras, aseguraron las autoridades del ente cuya membresía proviene de los trabajadores del sector privado.

En la administración anterior que estuvo en manos de los obreros, se implementó el mecanismo de los préstamos rápidos, mediante el cual, los afiliados pueden acceder al 80 por ciento de los ahorros.

El organismo también posee deuda pública, mientras las tasas de interés que presta a sus socios andan por debajo del 14 por ciento, según los ejecutivos del RAP, estos costos del dinero son más bajos en comparación al que presta el resto del sistema financiero.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!