sáb. Sep 21st, 2019

Robots & Tecnología marcan Cuarta Revolución Industrial

Robots & Tecnología marcan Cuarta Revolución Industrial

Robots & Tecnología marcan Cuarta Revolución Industrial

El fuego, las máquinas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen algo en común y es que al irrumpir en el plante tierra, atemorizaron al ser humano que lleva el gen de desconfiar a lo desconocido.

Las TIC con la inteligencia artificial es un ejemplo de este miedo según expone un estudio donde ofrece varias recomendaciones, entre ellas, abrirse al futuro, dado que la historia muestra que los peores miedos se quedaron en puras conjeturas.

La inteligencia artificial, ya es una realidad en los países desarrollados y despierta todo tipo de emociones entre la gente, en algunas personas genera rechazo parecido al que experimentaron los europeos en los albores de la era industrial cuando las máquinas entraron a modificar el comportamiento de las sociedades.

Una cocina inteligente, un robot que aseará la casa o se encargará de proveer lo necesario para la subsistencia, sistemas de transporte tan veloces como un jet, ya tiene toman formas en Asia, Norteamérica y Europa.

Con el advenimiento de tantas formas inteligentes como estas, se genera un debate a escala mundial que abarca desde lo doméstico, hasta el ambiente laboral y las relaciones entre personas y los robots indica, un estudio recíen divulgado por la consultora Deloitte.

El documento se llama “Inteligencia Artificial y Riesgo Cibernético”, y alerta que estas tecnologías y la analítica pueden inclinar la balanza a favor de las empresas para mantenerse un paso delante de las amenazas.

Los expertos hacen siete recomendaciones para que se aumenten las capacidades cibernéticas. Señala que, en la era digital, estas invenciones empiezan a tener un impacto revolucionario, similar al que se vivió en las líneas de montaje cuando la era industrial que comenzó en Manchester y Liverpool, en Inglaterra a inicios de 1760.

Los divulgadores de ciencia visualizan un futuro inmediato dominado por las relaciones entre robots y seres humanos.

LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Ese siglo acogió la Primera Revolución Industrial cuando las máquinas transportaron a mayor velocidad personas y mercancías, así se aceleró la industrialización y las relaciones que dieron base al “capitalismo”, que se conoce hoy día.

El informe de la firma es amplio, explora el mundo cibernético, al tiempo valorar el impacto de la inteligencia artificial en el manejo del riesgo o pérdida de datos.

Plantea que un contexto dominado por las TIC, la analítca y el “Big Data” son piezas clave para facilitar las relaciones empresariales porque permite procesar vastas cantidades de información en un mundo guiado por el conocimiento.

A esta era se le llama “La Cuarta Revolución Industrial o 4.0” y la base está en las conexiones de internet ultrarápidas con la Banda 5G que permite procesar bloques pesados de información para mover máquinas o robot a miles de kilómetros de distancia.

Para Ándres Casas, del Departamento de Riesgo y Alertas de la consultora, en este mundo dominado por las TICs, la inteligencia artificial y la analítica, es importante que las compañías incluyan estrategías de ciberseguridad. “No podemos seguir dependiendo de tecnologías con poca inteligencia” o basadas en sistemas manuales, apuntó.

Expuso que el aprendizaje automatizado usa técnicas estadísticas y algoritmos que repetitivamente aprenden datos y automaticamente construyen y mejoran los modelos, sin necesidad de la programación manual que hace dos décadas era imprescindible.

Lo anterior es, un ejemplo claro del rumbo que toma el mundo de la inteligencia artificial, lo que no debe asustar al ser humano, pese a lo vertiginoso de los cambios de la era del conocimiento o “La Cuarta Revolución Industrial 4.0”. 

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!