sáb. Sep 21st, 2019

Piden No aprobar 34 Contratos Eléctricos

Piden No aprobar 34 Contratos Eléctricos

Piden No aprobar 34 Contratos Eléctricos

TEGUCIGALPA- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, defendió el nuevo empréstito que requiere la estatal eléctrica para salir de su crisis técnica y financiera.

En su exposición, Deras expuso que si el prestamo se orienta para destinarlo a pagar contratos, sin duda alguna que la “ENEE no es rescatable si se sigue haciendo lo mismo”.

Por ello, pido a este Congreso Nacional que no apruebe 34 contratos para la generación de 618 megavatios de energía, porque actualmente existe una sobrecontratación de potencia.

Los proyectos no es que se van a eliminar, sino a encarrilar para que el precio a pagar por esa energía sea a precio justo, en base a lo que dice la nueva Ley, mediante licitaciones públicas, supervisadas por la Comisión Reguladora y ejecutadas por la empresa distribuidora de la ENEE”.

Y es eso lo que pedimos es decir que los proyectos no se aprueben mientras no se garantice un precio bajo, sobre todo porque esos contratos de energía son de todas las tecnologías y se contemplaba un precio de 15 centavos de dólar por kilovatio horas”.

“Y más aún que en la actualidad hay una sobrecontratación, de 2.083 megavatios en operación aunque no todos están funcionando al 100 por ciento porque, en el caso de 500 megas de energía solar no funcionan en la noche”.

Aunque la ENEE si necesita contratar energía, pero de tecnología firme como biomasa, geotérmica, hidroeléctrica y térmica”, puntualizo Deras, quien seguirá con su exposición el próximo martes en el pleno del Congreso Nacional.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!