sáb. Sep 21st, 2019

Mediante Normas Técnicas regularán el Mercado Eléctrico

Mediante Normas Técnicas regularán el Mercado Eléctrico

Mediante Normas Técnicas regularán el Mercado Eléctrico

TEGUCIGALPA- Una firma consultora de origen argentino elaborará cinco reglamentos para el sector eléctrico hondureño, a un costo aproximado de 200 mil dólares y en un periodo no mayor a tres meses indicó una fuente reguladora.

La contratación se hizo la semana anterior en un proceso internacional, expresó el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán.

La semana pasada adjudicamos un contrato de cerca de doscientos mil dólares a una firma consultora internacional para que prepare cinco reglamentos o normás técnicas para desarrollar el mercado eléctrico”.

La empresa argentina deberá elaborar los borradores bajo la supervisión del ente regulador, en ese sentido, Morán comentó que se está a la espera “de poder aprobar estos reglamentos para el primer trimestre del próximo año”.

En los cinco documentos se deberá regular las normas de calidad del servicio de distribución, consumidores calificados, reglamento para los comercializadores, normas de distribución y diseño, entre otros.

Morán explicó que, “les estamos dando tres meses y luego un análisis interno para aprobación del Directorio, esperamos que esto suceda el primer trimestre del próximo año”.

Aclaró que al ser normas técnicas, no habrá necesidad de ir al Congreso Nacional de la República, ya que está facultada para ello en base a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) que entró en vigencia el 2015.

Pero antes de aprobarlos, adelantó que harán “un proceso de consulta pública para ver cuáles son las recomendaciones que los agentes del sector puedan hacer para enriquecer estos reglamentos”, apuntó.

El entrevistado dijo además, que pese a las dificultades financieras que viene enfrentando la CREE, que “para estos cinco reglamentos sí tenemos el presupuesto asignado. Es una consultoría que tenemos que tener terminada este año”.

Los generadores privados de energía y los consumidores calificados como el sector industrial, agroindustria y textil confección vienen exigiendo la puesta en marcha de todos los componentes de la LGIE en la que se establece la elaboración de estas normativas.

Además, los reglamentos forman parte del plan integral de rescate del sector eléctrico que es acompañado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgó al gobierno un Acuerdo Stand By de 24 meses con un aporte precautorio por 311 millones de dólares.

Los consumidores están a la expectativa de la forma en que sean redactados estos reglamentos, en vista que de ello dependerán una serie de regulaciones que impactarán el consumo doméstico, dado que una de las aspiraciones es que los usuarios que sean autosuficientes abasteciéndose con fuentes limpias como la electricidad solar puedan inyectar a la red instalada los excedentes diarios a cambio de un redescuento en la factura mensual.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!