sáb. Sep 21st, 2019

Hernández, Solicita apoyo para acceder a Fondo Verde

Hernández, Solicita apoyo para acceder a Fondo Verde

Hernández, Solicita apoyo para acceder a Fondo Verde

TEGUCIGALPA- El presiden­te Juan Orlando Hernández solici­tó ayer el apoyo de países y organis­mos cooperantes para que Hondu­ras acceda al Fondo Verde del Clima y su Gobierno destinará 170 millones de lempiras al Bono de Solidaridad Productiva para atender a los depar­tamentos de Comayagua, Francisco Morazán y La Paz, afectados por la sequía.

El mandatario expuso la petición en una reunión con representantes de países y organismos en compañía de los ministros de Relaciones Exte­riores y de Agricultura y Ganadería, Lisandro Rosales y Mauricio Gueva­ra, respectivamente, entre otros fun­cionarios.

El Fondo Verde del Clima es una entidad creada por la convención marco de la Organización de Nacio­nes Unidas (ONU) para el cambio cli­mático para apoyar a los países en su transición hacía inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

El Gobierno del presidente Her­nández inició una ofensiva regional en conjunto con el Sistema de la In­tegración Centroamericana (Sica) en la Cumbre de la Cup24 en Katowice (Polonia) en 2018.

El Fondo Verde del Clima tiene una disponibilidad para Centroamé­rica y México de 65 millones de dó­lares para atacar las causas del cam­bio climático.

El canciller Rosales informó que en la reunión se presentaron al cuer­po diplomático los problemas que su­fre el país por el cambio climático y se hizo la petición de apoyo para po­der acceder al Fondo Verde, ya que requiere muchos “trámites burocrá­ticos”

“Hemos abordado diversos te­mas, entre estos los programas que desarrollan algunos gobiernos de paí­ses amigos, así como se concluye un estudio de un proyecto de construc­ción de un sistema de recolección de agua que está aprobado y que se reali­zará por parte de la Alcaldía Munici­pal (de Tegucigalpa) y el Banco Mun­dial (BM)”, expresó Rosales.

LAS MEDIDAS

Luego de declarar emergencia por sequía, el presidente Hernán­dez instruyó estructurar un plan de acción articulada que permita ha­cer proyecciones de corto, media­no y largo plazo a fin de suplir de ali­mentos que harán falta en los depar­tamentos más afectados.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en­tre 50% y 60%de la producción se es­taría perdiendo en los departamen­tos de Olancho, El Paraíso, Cholute­ca, Valle, Francisco Morazán y Yo­ro, donde se pondrá especial atención con la emergencia.

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, detalló que se va a priori­zar la ayuda con el Bono de Solidari­dad Productiva para los municipios afectados por la sequía.Precisó que la sequía va a impactar a 70,000 pro­ductores del país y que se está aten­diendo el tema de muerte de ganado en San Esteban (Olancho).

“Tenemos listo un fondo de 170 millones para Bono de Solida­ridad Productiva y que igual comprende semillas de varias plantas y frutas, y vamos a trabajar en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y La Paz”. Mauricio Guevara.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!