sáb. Sep 21st, 2019

Crisis de Energía, Generadores Reclaman Debido Proceso

Crisis de Energía, Generadores Reclaman Debido Proceso

Crisis de Energía, Generadores Reclaman Debido Proceso

TEGUCIGALPA- Los generadores de energía imploran que prime el debido proceso en la revisión de contratos que hace el Congreso Nacional en el marco de la implementación de medidas orientadas a reestructurar el sector eléctrico hondureño.

El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía (AHPEE), Kevin Rodríguez, dijo que la postura que se “siga el debido proceso y sea caso por caso, para evitar que en esa depuración se lleven de encuentro contratos que ya están inviertiendo”.

Hizo hincapié en que un proyecto de este tipo es tardado el proceso de los trámites en las instituciones estatales “El primer proyecto eólico en Honduras tardó 15 (años), entonces, no es que hoy dan un permiso y mañana está la planta”.

“Hay que sacar una cantidad de permisos y requisitos en diferentes instituciones”. “Nosotros consideradmos que se debe seguir un debido proceso, caso por caso se tiene que ir revisando”.

El representante de los productores de energías limpias, dijo que como sector están de acuerdo con la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que plantea que se haga mediante una comisión donde también la integren la estatal eléctrica, la Secretaría de Energía y el Legisltaivo.

Para que “todos juntos revisen esos contratos, y si hay alguno que no ha cumplido, pues lastimosamente se tendrá que depurar, pero para no dar un mal mensaje a la inversión extranjera que se respete el debido proceso”, apuntó.

La comisión de energía del Congreso Nacional arrancó esta semana con la revisión de unos 108 contratos que no han hecho cierre financiero, entre los que está una licencia eólica por 112.5 megas que salió publicada el mes anterior luego de cinco años de haberse aprobado en el Legislativo.

De acuerdo a los productores la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al día pierde más de 21 millones de lempiras por robo y defectos en la transformación y red de transmisión, lo que demanda millonarias inversiones.

Queremos escuchar que ya no son 21 millones, sino que 15 ó 10, pero no tenemos esas noticias y se sigue hablando de los costos de generación”. En ese sentido, explicó que “el costo de generación es de 13 centavos “(dólar) entre todas las tecnologías”, lo que contrastó con el precio de venta o facturación que anda en un promedio de 21 a 22 centavos en base al patrón de divisa estadounidense.

En función de estas comparaciones, consideró que la estatal eléctrica sí tiene un margen de utilidad que por alrededor de 7 centavos, pero que se los comen las pérdidas técnicas y no técnicas que se estiman en más del 30 por ciento.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!

HONDURAS WE WANT YOU GREEN!!!