mar. Oct 22nd, 2019

«Cigarrillos Electrónicos» «Todos son DROGA»

En juego la vida» con «Cigarrillos Electrónicos»

En juego la vida» con «Cigarrillos Electrónicos»

El consumo de los cigarrillos electrónicos aumenta constantemente como una moda entre la población fumadora y los jóvenes, provocando enfermedades cardio-respiratorias, alertan médicos y autoridades de la salud que piden su control.

Las empresas distribuidoras estiman que a nivel mundial aproximadamente 35 millones de personas utilizan los cigarrillos electrónicos, en su mayoría jóvenes y fumadores de cigarros tradicionales que piensan dejar de fumar y no seguir presas del tabaquismo que ocasiona diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón.

Aunque en países como los Estados Unidos les atribuyen unas seis muertes y se encuentran bajo investigación más de 450 casos ligados a problemas respiratorios, la popularidad del dispositivo se mantiene como una tendencia global, incluyendo a Honduras, donde reportan un alto consumo entre los menores de edad y nuevos fumadores.

IHADFA

La subdirectora del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Corina Alvarado, manifestó que “se investiga el componente que tiene el cigarrillo electrónico que está causando serios problemas en la salud, incluidos paros cardíacos”.

No recomendamos que nadie fume ni cigarrillo tradicional ni electrónico, porque todos son droga, aunque este nuevo no contenga los 3,000 componentes cancerígenos, siempre en este dispositivo al utilizarlo inhalan nicotina que es el componente más adictivo que tiene el cigarro”, precisó.

En muchos casos las empresas distribuidoras ofrecen los dispositivos como una alternativa para dejar de fumar, pero el hecho no es aconsejado por los médicos.

Alvarado señaló que la Ley Especial para el Control del Tabaco (LECT), solo regula la distribución y consumo de los cigarros, por lo que urge enmarcar en un contexto legal el consumo, venta y distribución de los electrónicos.

“Nosotros no podemos prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos porque no están dentro de la ley, esperamos que se discuta si van a quedar o no legalizados porque son un producto bastante perjudicial para el organismo”, alertó Alvarado.

USO Y COMPUESTOS

la incorporación de algunos aromatizantes y del acetato de vitamina E no se encuentra plSegún las principales investigaciones sobre el consumo de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos denominado “vapeo”, enamente certificado por el gremio médico, en relación al impacto en el organismo humano a través de la inhalación.

a través del humo pueden generar diferentes reacciones en forma de vapor, sumados a la manipulación de los contenidos en cantidades de mayor impacto.

El cáncer de pulmón a causa de la inhalación del humo de los cigarros es una de las principales causas de muerte en esa área de la medicina.

A nivel mundial atribuyen enfermedades cardio-respiratorias asociadas al “vapeo” con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náuseas y vómitos que pueden llevar a la pérdida de la vida.

El doctor del Centro de Información Toxicológica (Centox), Carlos Roque, alertó que “posiblemente está cambiando de consumo y uso de los productos, tenemos un consumo de cigarrillos electrónicos con dosis mucho más altas de nicotina y los adolescentes están mezclando con otras drogas”.

“El vapeo está produciendo efectos mucho más severos y se ha manifestado un síndrome respiratorio que ha sido letal en varios casos, consideramos que es algo que debería de tomarse en cuenta en nuestro país y pensar en una regulación de estos productos, previendo que eso no se vaya a dar acá”, recomendó.

Roque especificó que las altas dosis de nicotina afectan una región del sistema nervioso central que media diversas funciones fisiológicas fundamentales, como el ritmo cardíaco y la respiración, por lo que con las sobredosis pueden sobrevenir eventos cardiovasculares y respiratorios que inician con dolores de cabeza o mareos hasta llegar a un paro respiratorio.

NUEVOS FUMADORES

En muchos de los casos las empresas distribuidoras los ofrecen como una supuesta alternativa segura para dejar de fumar los cigarrillos tradicionales, sin embargo en muchos de los casos los médicos advierten que nuevos fumadores comienzan inhalando los electrónicos y luego pasan a comprar cajetillas de las que contienen más de 3,000 componentes cancerígenos.

En varios países del mundo, incluyendo Honduras, supuestamente los jóvenes alteran los compuestos con derivados de la marihuana y otras drogas.

Sobre la situación, el neumólogo de Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), Carlos Aguilar, expresó que “el cigarrillo electrónico es un dispositivo que a nuestro país ha llegado más como una moda, cada vez lo utiliza un mayor número de jóvenes, pero ahora lo utilizan para inhalar derivados de la marihuana”.

También señaló que muchos de los pacientes adquieren los cigarrillos electrónicos supuestamente para dejar de fumar debido a que contienen una cantidad menor de nicotina, en comparación con los tradicionales, pero en el consumo a largo plazo los efectos negativos en la salud pueden llegar a ser los mismos que bajo el tabaco normal.

Aguilar detalló que, “muchos de estos pacientes comienzan a desarrollar problemas respiratorios y no hay una recomendación desde el punto de vista médico para utilizar el cigarrillo como un mecanismo para dejar de fumar, aunque haya reportes anecdóticos de que sí se puede usar, la recomendación desde el punto de vista médico es evitar también el uso del cigarrillo electrónico”.

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de atención en el Instituto Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), ya que en un 90 por ciento los casos son de fumadores y cada día aumentan las cifras de pacientes graves por inhalación de humo de leña y otros con nuevas afecciones respiratorias relacionadas con el “vapeo” de cigarrillos electrónicos.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!