sáb. Sep 21st, 2019

«Cambio Climático Supera a los Gobiernos»

«Cambio Climático Supera a los Gobiernos»

«Cambio Climático Supera a los Gobiernos»

TEGUCIGALPA- El titular de la Secretaría de la Presidencia, Ebal Díaz, señaló que el cambio climático es un fenómeno que sobrepasa a los gobiernos.

Nuevamente la sequía ha afectado la producción de granos básicos en el país debido a la inestabilidad de las lluvias, por lo que el presidente, Juan Orlando Hernández, declaró ayer emergencia nacional en el sector agroalimentario.

«Cada vez es más visible y sensible el cambio climático, ahorita está de moda el tema de la sequía y vamos a seguir hablando de ello pero cuando comience a llover se nos va a olvidar la sequía y vamos a seguir con las mismas prácticas», dijo inicialmente.

Sin embargo, comentó que «el cambio climático es un fenómeno que supera a los gobiernos, supera a la humanidad en este momento y por eso se ha creado el Fondo Verde para el clima y se han creado instancias internacionales para promover acciones de combate al cambio climático».

«Pero en nuestro país no hemos adquirido conciencia de lo que implica el cambio climático, aquí nos seguimos comportando como que si no pasa nada y en esto debemos de hacer conciencia todos», instó.

El funcionario expuso que este es un problema que no lo va a resolver solo el gobierno sino que todos deben tomar conciencia de que cada vez, el agua será más escasa.

«Es decir, el efecto será catastrófico sino adquirimos conciencia, ¿qué le toca hacer al gobierno?, creo que le toca definir políticas públicas para crear una infraestructura que nos permita un mecanismo de manejo de agua eficiente», indicó.

Lo anterior permitirá que haya agua en momentos de escasez pero si siguen las prácticas de algunos campesinos y ganaderos que por ampliar sus actividades están talando el bosque esto será difícil.

«La Biosfera del Rio Plátano y otras fuentes de oxígeno y de agua y no hay Ejército que los pueda detener, si tenemos por todos lados esa inconciencia va a ser difícil», lamentó.

Díaz acotó que «es el momento en que todos nos pongamos a trabajar en las soluciones, podemos seguir tirándonos culpas pero es el momento que la sociedad haga conciencia de la importancia del agua, de la naturaleza y el cambio climático».

LLEGADA DE EXPERTOS

El funcionario recordó que durante la visita del presidente Hernández a Israel una de las finalidades era pedir apoyo para definir estrategias que solventen la crisis de agua.

«Aproximadamente en 15 días van a venir expertos, a pesar que allá están en elecciones, pero ese fue el compromiso del primer ministro de mandar expertos para que nos ayuden hacer un diagnóstico general desde el punto de vista institucional, infraestructura y desde el punto de vista forestal», anunció.

En ese sentido, el funcionario resaltó los buenos resultados que han tenido las cosechadoras de agua promovidas por el presidente Hernández.

«Han sido una experiencia exitosa con algunas cosas que mejorar pero que han servido mucho porque aquellos campesinos que viven cerca de una cosechadora de agua no les ha impactado la escasez de agua», afirmó.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!