sáb. Sep 21st, 2019

Cambio Climático en Ante-Proyecto de Presupuesto

Cambio Climático en Ante-Proyecto de Presupuesto

Cambio Climático en Ante-Proyecto de Presupuesto

TEGUCIGALPA- El anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del próximo año, está listo para ser presentado a distintos sectores la próxima semana y contiene dos novedades en comparación al último instrumento fiscal, anunció el jueves la Secretaría de Finanzas (Sefin).

El martes de la próxima semana habrá dos presentaciones simultáneas; una en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula con la participación de representantes de grupos sociales dijo la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Se negó a dar las cifras tomando en cuenta que el actual Presupuesto ronda más de 261 mil millones de lempiras, pero adelantó que el incremento dependerá de las proyecciones de crecimiento de las recaudaciones tributarias.

Sin embargo, adelantó que el instrumento será acompañado por dos propuestas; una orientada a reducir el gasto tributario entre 0.8 a 1.0 por ciento en relación al PIB; y otra que consiste en una partida adicional en el anteproyecto para enfrentar el cambio climático.

Estamos incluyendo una propuesta de anteproyecto de ley para reducir el gasto tributario, para poder reducir, yo esperaría un 0.08 a 1.0 por ciento del PIB de las exoneraciones, esperando reducir algunas exoneraciones en Renta que ya son bien viejitas y ya tienen mucho tiempo los beneficiarios de estar gozando”.

Constrastó que las exoneraciones fiscales son incentivos a la inversión y a la generación de empleo, pero “yo lo voy a incluir en lo que estoy entregando al Congreso y si el presidente en Consejo de Ministros me lo autoriza un anteproyecto de ley para reducir el gasto tributario”, enfatizó.

En valores absolutos, la reducción a las exoneraciones andaría entre 4,500 a 5,900 millones de lempiras, que de contar con la aprobación de Casa Presidencial y posterior aprobación del Legislativo, irían a apoyar las partidas presupuestarias de Educación y Salud.

Por otra parte, explicó que en este anteproyecto “también estamos incluyendo un presupuesto vinculado al cambio climático. Ya hemos manejado partidas específicas para la sequía, inundaciones y el gorgojo del pino hace un par de años y el dengue que está vinculado”.

En esta partida iría el Fondo Verde por alrededor de 35 millones de dólares al que accedió el país este año y que serviría para financiar proyectos relacionados a reforestar o resiliencia contra la variabilidad climática o el fenómeno de “El Niño” que está impactando con más fuerza cada año.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy pidió, publicamente, conocer las cifras del nuevo instrumento fiscal, antes que sea enviado al Congreso Nacional o el 15 de este mes.

Queremos conocer el Presupuesto, nos preocupa. Desde ahorita se los digo, la economía del país no da para que el Presupuesto sea incrementado ni un centavo. Yo creo que debe ser revisado a la baja”.

Sikaffy argumentó que en la actual situación con una economía en constante desaceleración “es imposible que podamos mantenerlo y no digamos subirlo”.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!

HONDURAS! WE WANT YOU GREEN!!!