sáb. Sep 21st, 2019

10 Mil Millones crecerá el Presupuesto General del 2020

10 Mil Millones crecerá el Presupuesto General del 2020

10 Mil Millones crecerá el Presupuesto General del 2020

TEGUCIGALPA– Aunque desde ya el sector empresarial mostró oposición a un alza, el proyecto del Presupuesto General de la República para el año entrante tendrá un incremento, coinciden el Gobierno y los académicos, solo que el porcentaje del alza está en discusión.

-El documento de la Secretaría de Finanzas Lineamientos de Política Presupuestaria 2020 establece que el alza no puede superar el 7.7 por ciento.

-El Presupuesto General 2020, contiene importantes componentes para el cambio climático y atención a la mujer, adelantó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Rocío TáboraLa ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo “estamos buscando que no crezca de una manera desmedida” el presupuesto del 2020, mientras los investigadores y académicos estiman que el incremento al presupuesto estará entre el 6 y el 8 por ciento.

La Secretaría de Finanzas no ha revelado el monto del presupuesto, ya que de acuerdo a la ministra Tábora todavía se hicieron ajustes el fin de semana, ya que deben tomar en cuenta que el Banco Central revisó el crecimiento económico del presente año en 0.3 por ciento a la baja.

El presupuesto vigente es de 261,678 millones de lempiras, tanto para la administración central como para las empresas púbicas y entes descentralizados del Estado.

Un incremento del 6 por ciento al presupuesto serían 15,700 millones de lempiras más y un aumento del 8 por ciento serían 20,934 millones de lempiras, de acuerdo a las estimaciones hechas por conocedores del tema, consultados por este medio.

La misma Secretaría de Finanzas tiene un documento en su página web denominado Lineamientos de Política Presupuestaria 2020, donde destaca que el incremento anual del gasto corriente de la Administración central debe estar conformada por el promedio anual del crecimiento económico real del producto interno bruto (PIB) de los últimos 10 años, más la proyección de la inflación del año siguiente.

La Sefin estima que el crecimiento promedio de la última década fue del 3.7 por ciento y la inflación promedio proyectada por el BCH para el 2020 es de 4 por ciento, lo que proyecta un alza del presupuesto en 7.7 por ciento, de acuerdo al referido documento.

Asimismo, el estudio elaborado por la Sefin y que se encuentra en la página web proyecta un PIB nominal de 653,800 millones de lempiras para el próximo año.

Aunque no están proyectadas nuevas cargas tributarias para financiarlo, si está en mente reducir las exoneraciones en un 0.8 por ciento del PIB para poder financiar la expansión del gasto.

El solo anuncio que el Presupuesto General de la República, experimentará un incremento ya ha despertado una controversia en el país, pues algunos sectores consideran que las condiciones de desaceleración o recesión por las que atraviesa el país no ameritan un aumento en las actuales circunstancias.

Socialización

Fuentes de la Secretaría de Finanzas, señalaron que el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año está casi listo y solamente faltan algunos ajustes para ser presentado a distintos sectores mañana martes y contiene dos novedades en comparación al último instrumento fiscal.

Anunciaron que con el auspicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), este martes se harán tres presentaciones simultaneas, una en Tegucigalpa y las otras en San Pedro Sula y La Ceiba, en las que mediante una videoconferencia participarán representantes de grupos sociales, a quienes se les expondrán las cifras, tomando en cuenta que el actual presupuesto de más de 261 mil millones de lempiras, pero el incremento dependerá de las proyecciones de crecimiento de las recaudaciones tributarias.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que “en efecto estamos casi para cerrar el presupuesto, obviamente nunca es fácil cerrar un presupuesto, más ahora que tuvimos que actualizar las proyecciones de ingreso, porque debido a la revisión del Programa Monetario del Banco Central, eso también tiene implicación en los temas de recaudación, según como se mire que va a evolucionar la economía y cómo será la política de gasto”.

En ese sentido, apuntó que este martes será el “Día de Finanzas”, que es el día que se va a socializar el presupuesto, un evento muy novedoso, que va ser simultáneo, multidimensional y también transmitido por Facebook Live, por todas las redes, en directo.

Consultada sobre el monto en que incrementará el Presupuesto General, se limitó a mencionar que “estamos buscando que no crezca de una manera desmedida, que vaya de acorde con lo que van a incrementar los ingresos, pero al mismo tiempo buscando reducir gastos innecesarios y ser más eficiente”.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!