lun. Ago 19th, 2019

ENEE, ADUANAS, IHSS, La peor atención al público

ENEE, ADUANAS, IHSS con la peor atención al público

ENEE, ADUANAS, IHSS con la peor atención al público

TEGUCIGALPA- De una docena de entidades públicas analizadas, al menos, tres encabezan la lista con la mejor atención al público, según una encuesta presentada ayer por el sector privado y la academía hondureña.

Los datos forman parte del “Diagnóstico Sistema de Mercado”, que contiene estadísticas sobre temas como la migración, desocupación, desempeño de las empresas y los costos que representa la inseguridad para los emprendimientos.

Fue aplicada a 616 empresas de todos los segmentos y tamaños a comienzos de este año con la intención de medir distintas variables a nivel nacional del 2018, entre ellas la eficiencia, rapidez y atención en el sector público.

Para evaluar el trato estatal hacia los usuarios privados, la encuesta usó tres calificativos; bueno, regular y malo. El listado lo encabezaron el Centro para Trámite de Exportaciones (Centrex) con 65 por ciento.

En segundo lugar aparecen la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) con 54 por ciento cada una; en orden descendente salen la Secretaría MiAmbiente, la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Instituto de la Propiedad (IP) con calificaciones de 53, 50 y 49 por ciento, respectivamente.

El Servicio de Adminstración (SAR) aparece como la institución pública que más visitan los empresarios hondureños al ubicarse al tope con 88 por ciento, pero los usuarios la calificaron con un 45 por ciento de efectividad en materia de atención al público y 35 por ciento de deficiencia.

En el extremo de las instituciones públicas calificadas como peores, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ocupó el primer lugar con un 45 por cien por “mala” atención, en sgundo lugar, Aduanas con 37 por ciento.

En tercer puesto está el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que sacó 33 por ciento en “bueno” y 32 por ciento como “mala” la atención, en este caso, a los afiliados de las empresas que cotizan.

El “Diagnóstico Sistema de Mercado”, contiene estadísticas de diversos temas y fue elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el INCAE Business School y la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Las calificaciones promedio para buena, regular y mala atención fue de 2.2, 1.6 y 1.1 por ciento, partiendo de un total de 4.9, lo que se muestra que la eficiencia anda por debajo del 50 por ciento en términos generales, según este sondeo.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!