Vie. Dic 6th, 2019

Emigrantes abandonan el país por Sinecura

Emigrantes abandonan el país por sinecura

Emigrantes abandonan el país por sinecura

TEGUCIGALPA- Un 20 por ciento de las empresas en Honduras ha visto a sus empleados empacar maletas y tomar camino rumbo a Estados Unidos, según un estudio elaborado a comienzos de año por el sector privado, academia y entidades ligadas a la migración.

El informe “Diagnóstico de Mercado” fue realizado entre enero y febrero de este año con cifras del 2018, cuando consultó a más de 650 empresas de todos los segmentos productivos y tamaños que operan en el país.

Fue elaborado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), INCAE Business School y la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (Usaid).

El estudio se hizo con la idea de conocer los factores que impulsan a las empresas a crear empleo, la resiliencia, la competitividad e inclusión al sistema de mercado y crecimiento económico.

Los resultados son interesantes, muestran que el 91 por ciento de los emigrantes decide abandonar el país por falta de acceso a oportunidades económicos; el 19.2 de las empresas respondió que por lo menos uno de sus empleados emigró fuera de Honduras en el 2018.

Las empresas que invierten en mercadeo y publicidad registraron más ventas, lo que a la vez, se tradujo en contratación, aunque de forma temporal, de más jóvenes.

Añade que las empresas con más empleados jóvenes fueron las que vieron con mayor recurrencia a sus trabajadores como hacían maletas para marcharse a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

A la lista de emprendimientos afectados por la emigración se sumaron los emprendimientos que, por su modelo de negocio, ofrecen más empleos temporales a población menor a 29 años.

El informe es amplio e incluye otros temas que fueron consultados a los ejecutivos de distintas empresas a nivel nacional.

En materia de empleo, encontró que las compaías que más puestos de trabajo crearon, fueron aquellas que experimentaron los mayores niveles de crecimiento en las ventas.

Las empresas con menor tamaño y con menor tiempo de fundación también registraron mayores tasas de contratación de personal en año pasado.

En lo que respecta a la publicidad, el estudio presenta datos reveladores, cita que las empresas que más invirtieron en mercado fueron las que más vendieron durante el año analizado.

El 30 por ciento de los capitales invertidos fue en promoción y mercadeo; 23 por ciento en equipamiento, 20 por ciento en capacitación del personal, 17 por ciento en acondicionamiento de las instalaciones y un 14 por ciento se fue a investigación y desarrollo.

El año pasado, añade el informe, las empresas encuestadas visitaron por lo menos cinco entes estatales donde en el 45 por ciento de los casos recibieron buena atención; 33 por ciento les fue regular y 25 por ciento calificaron como malo el trato recibido por empleados públicos.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!