sáb. Sep 21st, 2019

Deuda Pública incrementa a $11,606.8 Millones

Honduras, Deuda Pública incrementa a $11,606.8 Millones

Honduras, Deuda Pública incrementa a $11,606.8 Millones

TEGUCIGALPA- La deuda pública total de la Administración Central alcanzó un monto de 11 mil 606.8 millones de dólares, al cierre del primer semestre del 2019, representa un aumento del 0.8 por ciento ($89 millones) con respecto a los tres primeros meses del año, según la Secretaría de Finanzas (Sefín).

El saldo equivale al 47.2 por ciento del Producto Interno Bruto de Honduras (PIB).

La deuda pública a ese período está compuesta por deuda externa con 6 mil 955.5 millones de dólares y deuda interna con 4 mil 651.3 millones.

Un 72 por ciento ($8,316.9 millones) de las obligaciones adquiridas que componen la cartera total de deuda se encuentra a tasa fija, mientras que un 28 por ciento ($3,289.9 millones) a tasa variable, evidenciando un riesgo medio de volatilidad en la tasa de interés.

Asimismo, la composición por moneda refleja que la deuda pública se estructura en 60 por ciento ($ 7,008.7) por moneda extranjera y el restante 40 por ciento ($4,598.1 millones) en moneda nacional, eso indica que existe un mayor nivel de exposición al riesgo cambiario.

De acuerdo con la Sefín, se observa una contención del endeudamiento público en los últimos años, debido al manejo prudente de contrataciones y colocaciones de endeudamiento público, impulsado por un mejor enfoque del gasto y déficit fiscales bajos.

Adicionalmente, se registra cumplimiento de los techos establecidos en la Política de Endeudamiento Público y las medidas aplicadas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Administración Central recibió en esos seis meses, 120 millones de dólares en concepto de desembolsos por parte de los distintos organismos de crédito, representa un 25 por ciento del techo estimado para desembolsos con fondos externos destinados para programas y proyectos de inversión pública, por un monto de 486.5 millones de dólares.

El gobierno a través de la Sefin realizó contrataciones por un monto de 75.6 millones de dólares, de estos, 69.0 millones los contrató con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al sector Salud, de igual manera realizaron contrataciones con el Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KFW) por un monto de 6.6 millones de dólares orientado al Programa Convivir.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!