lun. Ago 19th, 2019

China un país ‘Manipulador de Divisas’, EE.UU.

China un país 'Manipulador de Divisas', EE.UU.

China un país 'Manipulador de Divisas', EE.UU.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este lunes a China como país “manipulador de divisas” después de que el país asiático devaluara su moneda, el yuan, a mínimos históricos.

En un comunicado, el Tesoro indicó que su secretario, Steven Mnuchin, actuará con el Fondo Monetario Internacional para “eliminar la injusta ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China”.

El Banco Popular de China depreció este lunes el yuan, haciéndolo retroceder un 1,4% frente al dólar estadounidense y colocando la cotización de divisa en el nivel más bajo desde 2008.

“China tiene un largo historial de facilitar una divisa infravalorada a través de una intervención prolongada y a gran escala en el mercado de divisas”, dijo el Departamento del Tesoro en su anuncio.

“En los últimos días, China ha tomado medidas concretas para devaluar su moneda […]. El contexto de estas acciones y la inverosimilitud de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”, añadió.

La decisión del gobierno estadounidense fue anunciada poco después de que el presidente Donald Trump calificara de “manipulaciónmonetaria el desplome del yuan.

“¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esto es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!”, tuiteó el mandatario.

¿Qué significa esta designación?

La designación de China como “manipulador de divisas” por parte de Estados Unidos supone un nuevo aumento en las tensas relaciones comerciales existentes entre los dos países.

Estados Unidos define la manipulación de divisas como la situación en que “los países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar estadounidense con el fin de evitar un balance efectivo en los ajustes de pagos u obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”.

Según el medio estadounidense Axios, un país necesita gastar el 2% del PIB en manipulación de divisas durante un período de 12 meses para recibir esta designación.

Es la primera vez que Estados Unidos designa a otro país “manipulador de divisas” desde 1994, cuando el gobierno presidido por Bill Clinton lo hizo con China.

Qué implica la depreciación del yuan

La depreciación del yuan chino llegó después de que Trump anunciara que a partir del 1 de septiembre impondrá otro 10% en aranceles a productos del gigante asiático, por un valor de US$300.000 millones.

Durante su mandato, Trump ha insistido en que China mantiene bajo el yuan injustamente para impulsar sus exportaciones.

Pekín niega que eso sea cierto y asegura que lo que trata de hacer es mantenerlo estable.

La depreciación de una moneda puede ser un arma de doble filo.© Getty Images La depreciación de una moneda puede ser un arma de doble filo.

Un yuan más débil significa que una cantidad sustancial de los bienes y servicios que exporta China son más baratos y pueden abaratarse aún más, lo que aumenta la competitividad de los productos que fabrica.

Si EE.UU. los encarece con aranceles, con esta medida China los abarata.

Expertos consideran que la designación de China este lunes como país “manipulador de divisas” aumentará la inquietud en el mercado de valores después de fuertes caídas este lunes en Estados Unidos y Europa.

De hecho, los principales índices bursátiles de Wall Street registraronsu peor día de operaciones en todo 2019.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!