lun. Jul 22nd, 2019

Programa agrícola beneficiará a 60 mil productores

Programa agrícola beneficiará a 60 mil productores

Programa agrícola beneficiará a 60 mil productores

Unos 60,000 pequeños productores serán beneficiados con el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), firmado ayer por el Presidente Juan Orlando Hernández, con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

En el mismo acto, celebrado en Casa Presidencial, el mandatario entregó títulos de propiedad a los representantes de las empresas asociativas campesinas Los Cocos, 15 de Septiembre, Belleza del Campo, Superación Número 2 y Potreritos 1.

Se estima que el sector agrícola del país con necesidades está representado por 191,138 campesinos con menos de cinco hectáreas de tierra, siendo el 70 por ciento de los productores a nivel nacional.

El objetivo de la PDAH es reducir los altos niveles de pobreza rural, mejorar las condiciones de vida en el campo e incrementar la seguridad alimentaria.

Asimismo busca dinamizar el sector agrícola organizado y no organizado de Honduras, con una inversión inicial de 100 millones de lempiras.

El mandatario recibió el PDAH de parte del secretario de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya. Por instrucciones del gobernante, el proyecto fue elaborado por las Fuerzas Armadas, en coordinación con las instituciones relacionadas con el agro, empresa privada, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones campesinas de pequeños productores.

UN PASO ESPERANZADOR

Melvin Hernández, en representación de las organizaciones campesinas, agradeció al Presidente Hernández por la idea de formular el PDAH, que es liderado por la Secretaría de Defensa Nacional para que formule y ejecute esta iniciativa.

Hemos decidido acompañar y darle la importancia que requiere esta iniciativa, respaldándolo como organizaciones campesinas comprometidas con nuestras empresas de bases”, dijo el dirigente campesino.

Bertila Saravia, en representación de la mujer campesina, dijo tener la esperanza de que el proyecto sea una realidad para el sector campesino de las zonas rurales de Honduras, que son un pueblo merecedor de un mejor destino.

“La mayoría de las mujeres que hoy estamos aquí (en el lanzamiento del PDAH) venimos del campo con la esperanza de desarrollar el agro a nivel nacional, sin exclusión alguna”, añadió.

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

El Presidente Hernández consideró que con el PDAH se presenta una bonita oportunidad para reconstruir la agricultura de Honduras y revitalizarla.

“Este día va a marcar un antes y un después en la historia del agro hondureño”, aseguró el mandatario.

El titular del Ejecutivo dijo tener claro que el gobierno y los amigos cooperantes son facilitadores, pero hay cosas que solos los productores pueden hacer por ellos mismos y nadie más.

Detalló que el 46 por ciento de la población aproximadamente vive en el campo, casi la mitad, “pero tenemos un problema: solo de un país vecino importamos alrededor de 2,000 millones de lempiras en alimentos, pudiéndolo hacer nosotros, aquí”.

“Tenemos un problema serio de acceso al crédito”, dijo el gobernante y reiteró que la cifra de “70 a 3 es algo muy torcido que tenemos en el acceso al crédito en Honduras”, lamentó.

DATOS

El ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, expresó que “hoy quedará registrado en la historia un evento (el lanzamiento del PDAH) de gran alcance y propósito estratégico, donde Fuerzas Armadas viene a ser un apoyo al resto de las secretarías de Estado, como lo ordena la Constitución de la República”.

OPINIONES

Comprometidos a trabajar

René Orlando Ponce Fonseca (jefe del Estado Mayor Conjunto): “Nuestras Fuerzas Armadas se han comprometido a trabajar de la mano con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para emprender este gran proyecto del Programa de Desarrollo Agrícola a nivel nacional”.

Gracias por este proyecto

Mauricio Guevara (ministro de Agricultura y Ganadería): “Le doy las gracias al Presidente de la República por esta iniciativa de poner a Fuerzas Armadas como sombrilla de este gran proyecto denominado Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras”.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!