Jue. Dic 5th, 2019

Oliva, Pide Pensum académico a Postulantes al TJE & CNE

Oliva, Pide Pensum académico a Postulantes al TJE & CNE

Oliva, Pide Pensum académico a Postulantes al TJE & CNE

TEGUCIGALPA- Para el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en este momento hay temas –como las reformas electorales–, que son más importantes que hablar de aspiraciones políticas, pero urgió a la oposición política representada por Libertad y Refundación (Libre), para sentarse de manera civilizada y respetuosa para impulsar los cambios que el país demanda.

“El Partido Nacional está listo para hacer las reformas electorales que Honduras necesita; y lo vamos a hacer a plena luz del día y con la participación de todos los sectores sociales, políticos y económicos”.

Haremos esas reformas para garantizar que sea un proceso electoral transparente, incluyente y le vamos a quitar la tos con eso que votan los muertos, o los que están en Estados Unidos, o que adulteramos los resultados de la urnas. Vamos a contar los resultados cuantas veces quieran y vamos a ganar”.

Oliva aprovechó para “hacer un llamado respetuoso, pero enérgico a la oposición política para que se siente hoy martes de manera civilizada y comprometida con Honduras para que pongamos sobre la mesa los argumentos y construyamos las reformas electorales que el país tanto necesita”.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo habló de cómo y quiénes conformarán los nuevos organismos rectores de las elecciones en Honduras: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Será una convocatoria abierta y pública. Sobre la idoneidad sobre las personas que van ocupar los cargos los nuevos organismos rectores de las elecciones en Honduras, la propuesta inicial es una convocatoria abierta, pública, para quienes quisieran estar allí, no podemos dejarles solo a los partidos políticos esa iniciativa.

En este sentido, Oliva indicó que será el Congreso Nacional el que debe establecer el mecanismo de cómo se elegirán a estas personas.

“Obviamente, de manera transparente, el Congreso Nacional deberá definir un mecanismo donde se valore el pensum académico de quienes aspiran al cargo”.

EN AUDIENCIAS PÚBLICAS

Se deberán realizar audiencias públicas donde puedan demostrar su capacidad para el cargo, además de una serie de requisitos elementales que ya lo estipula la ley –dijo.

“Se darán los espacios para que se valoren públicamente a la persona que sea candidata al cargo; eso le dará un alto grado de transparencia”, resaltó.

Oliva, además, se refirió a la petición de algunos sectores que piden que los que sean nombrados no tengan ninguna afinidad política.

Es difícil encontrar un hondureño ´puro´ desde el punto de vista ideológico, pero eso no es impedimento para que pueda desempeñar un cargo de manera objetiva y profesional”, respondió.

Sobre el borrador de propuestas electorales entregadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), al Congreso Nacional, Oliva dejó claro que el mismo es el reflejo del sentir y pensar de todos los sectores de la sociedad política y civil del país.

Sin embargo, no están escritas en piedra y al final todo queda a discreción del pleno de diputados.

Lo que la OEA nos entregó no es más que el resultado de los insumos que comenzó a recoger desde octubre de 2018 en pláticas con distintos sectores de la sociedad”.

Allí (en el documento), se ha condensado lo que piensan los hondureños sobre lo que creen que deben ser las reformas electorales, es prácticamente un esqueleto de lo que serán las reformas electorales.

Pero quiero dejar establecido –reiteró–, que las recomendaciones de la OEA no están escritas en piedra.

MESAS ELECTORALES, SEGUNDA VUELTA Y REELECCIÓN

Oliva también fue claro al referirse a tres de los temas que mayor debate generan: mesas electorales, segunda vuelta y la regulación de la reelección.

Sobre las mesas electorales, en el documento de la OEA se plantean dos posibilidades: la primera sería lo que actualmente tenemos, en la que cada partido político tiene una representación en las mesas”.

La segunda tiene dos posibles variantes: una en que las mesas estén representados los tres partidos mayoritarios en las últimas elecciones más dos de los partidos pequeños, de forma aleatoria, ya que está comprobado que hay partidos que no pueden cubrir cada mesa electoral.

Y la otra sería completar la mesa, siempre con representantes de los tres partidos mayoritarios y con los vecinos del centro de votación donde se va a ejercer el sufragio.

Según el titular del Legislativo, todo esto será dilucidado en primera instancia por la comisión de dictamen y en segunda instancia por el pleno del Congreso.

En relación a la segunda vuelta y a la regulación de la reelección, Oliva dijo son temas que quedan para una futura discusión.

Tanto los representes de los partidos políticos como la comisión técnica de la OEA se percataron que son temas de alto grado de sensibilidad que más que un aporte técnico se necesita voluntad política hacerlo”.

Yo recomiendo que para eso se necesitan de algunas reformas en la ley de consulta popular donde ya existen figuras constitucionales que permiten hacer este tipo de consultas directas al pueblo como el referéndum y el plebiscito para que estos temas sean decididas de la manera más democrática posible”.

Ante la pregunta de si su presencia el fin de semana en Santa Bárbara fue un evento político para afinar una posible precandidatura, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva señaló: “Un pre lanzamiento sería muy prematuro”.

Yo lo que hice en Santa Bárbara fue acompañar a mi amigo de cámara y jefe de bancada, diputado Mario Pérez, en su cumpleaños, quien aprovechó para reunir a un grupo significativo de correligionarios quienes le expresaron su solidaridad y respeto al máximo líder del departamento”.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!