Jue. Dic 5th, 2019

Gobierno, Banhprovi & Cooperativa Cafetalera crean alianza

Gobierno, Banhprovi & Cooperativa Cafetalera crean alianza

Gobierno, Banhprovi & Cooperativa Cafetalera crean alianza

LA LABOR, OCOTEPEQUE- El Gobierno, Banhprovi y la Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor Ocotepeque Limitada (Cocafelol) establecieron una alianza estratégica para que esta organización sirva de intermediaria para colocar préstamos en beneficio de los pequeños y medianos cosechadores de café de este departamento.

Los caficultores aglutinados en la Cocafelol se mostraron optimistas ante la presentación realizada por el presidente Juan Orlando Hernández de los esquemas de crédito que el Gobierno pone a disposición para ese sector productivo del país.

Hernández detalló los beneficios y alcances que tienen los nuevos productos financieros que se han diseñado para readecuar deudas, financiar cosechas y mejorar la producción de los caficultores ante la difícil situación que atraviesan por el bajo precio internacional del grano.

En la reunión, además, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; ejecutivos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y representantes de Cocafelol.

En el encuentro se explicaron los productos financieros diseñados por el Gobierno a través de Banhprovi, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el sector privado con cooperativas para apoyar al productor de café.

El mandatario expuso que el Gobierno destina 300 millones de lempiras a través del Fondo de Garantía Recíproca del Café (Foncafé) y que al garantizarse los fondos para la producción se ponen a disposición 4,800 millones de lempiras para ese sector productivo.

Dijo que con Banhprovi se formuló un esquema que establece financiamiento máximo de dos millones de lempiras para capital de trabajo con seis años de plazo, tres años de gracia y 10% de interés, y el otro por un máximo de 10 millones de lempiras para inversión con plazo de 10 años, tres años de gracia y tasa de interés de 10%.

GOBIERNO Y COCAFELOL

El gobernante apuntó que se establecerá una importante alianza entre el Gobierno, con su brazo Banhprovi, y Cocafelol para poner a disposición de los más de 400 socios de esta organización y pequeños y medianos productores el financiamiento para desarrollar e impulsar más a ese rubro.

PANELES SOLARES

El Banhprovi que quiero que conozcan es más allá de un banco para la producción y la vivienda. Es crear un músculo más grande que sea para financiar estratégicamente a la pequeña y mediana empresa, que en la banca nacional privada apenas se financia en un tres por ciento”, remarcó.

La vivienda, las mipyme y el agro son los sectores estratégicos que el nuevo Banhprovi está financiando, subrayó Hernández.

Quiero que hagamos un trato con Cocafelol para que a través de Banhprovi le prestemos a más de los 400 socios que cuentan y además a los pequeños y medianos caficultores”, insistió.

Añadió que con Nestlé se firmó un convenio para que se puedan proporcionar más de 25,000 paneles solares para el secado del café, lo que generará un rendimiento de más de 15 por ciento en la producción del aromático.

Hernández explicó que Cocafelol podrá ser un intermediario para prestarles a los pequeños y medianos productores del grano de oro de Ocotepeque.

EXPLORAR MERCADOS

El jefe de Estado afirmó que se tiene que aprovechar el mercado de El Salvador y Guatemala para el rubro del café.

No podemos pasar por este Gobierno sin que se haya desarrollado el Occidente del país”, aseguró, y reafirmó que las carreteras principales y secundarias de esta zona serán pavimentadas.

La carretera de Santa Rosa de Copán hasta Nueva Ocotepeque, que conecta con los puntos fronterizos de El Poy (El Salvador) y Agua Caliente (Guatemala), será pavimentada vía licitación y con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El agro, el turismo y el apoyo a los pequeños y medianos productores es “nuestro compromiso”, puntualizó el mandatario.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, detalló que la alianza entre el Gobierno, Banhprovi y Cocafelol será el primer modelo de financiamiento grande a través de una cooperativa de producción bajo un riesgo mínimo, prácticamente nulo, de uno por ciento para financiar a los pequeños y medianos productores del aromático.

En el marco del evento, el mandatario realizó un recorrido por las instalaciones de Cocafelol, donde conoció el procesamiento de café uva, húmedo y secado, así como la elaboración de los subproductos del aromático.

Asimismo, conoció la fábrica de abono orgánico y la planta de exportación, en la que actualmente se colocan unos 150 contenedores hacia los mercados de Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia y Japón, entre otros.

OPORTUNIDADES PARA LOS CAFICULTORES

El gerente de Cocafelol, Roberto Salazar, aseveró que “hoy conocimos lo que el Gobierno nos ofrece con Banhprovi a través de financiamientos para los pequeños y medianos caficultores. Esto es una respuesta a la demanda de los productores”.

La representante de la Asociación de Productoras de Café de La Labor, Delmy Regalado, expresó que “tenemos muchas expectativas de que el presidente Hernández nos apoye con financiamiento para las mujeres que trabajamos en este rubro”.

“Ha existido poco apoyo para la mujer productora de café, pero hoy vemos con buenos ojos lo que el Gobierno nos está ofreciendo”, apuntó.

El representante de la Cooperativa Cafetalera Ecológica El Rosario Limitada (Cocaerol), Merlín Ramírez, dijo que “nos sentimos alegres y con mucho optimismo al saber que los caficultores podremos tener créditos con Banhprovi. Esto nunca lo habíamos recibido y es una gran noticia”.

DATOS

* Cocafelol es una cooperativa de café que cuenta con más de 400 productores asociados con fincas establecidas a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

* Cuenta con una producción de 40,000 quintales. El 87% de la producción es exportada a diferentes partes del mundo. Tiene instalaciones apropiadas para la preparación de cafés de alta calidad y ha exportado a mercados diferenciados que demandan calidad de café.

* Además, brinda servicio de beneficiado uva, húmedo y seco y financiamiento a los productores, y ofrece el asesoramiento en temas de producción y asistencia técnica.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!