sáb. Ago 17th, 2019

Gobierno asigna 250 millones para combatir el DENGUE

Gobierno asigna 250 millones para combatir el DENGUE

Gobierno asigna 250 millones para combatir el DENGUE

TEGUCIGALPA- El presidente Juan Orlando Hernández y los alcaldes del país en una reunión celebrada en Casa de Gobierno, acordaron trabajar todos unidos en el combate contra el dengue.

El mandatario, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y del Comité Técnico Científico que asesora al Sinager les expusieron a los ediles la situación de la epidemia de dengue.

El Gobierno maneja para esta emergencia más de 250 millones de lempiras en una serie de actividades.

En ese sentido, Hernández exhortó a desarrollar las acciones que corresponden desde las alcaldías de acuerdo a la estratificación del riesgo de cada municipio.

A través de las alcaldías se busca proteger la vida de los habitantes de los municipios con el control del vector, tanto con modificación del medio ambiente como mediante control biológico y químico.

Además, se busca fortalecer la responsabilidad municipal en la respuesta de los servicios de salud ante la epidemia y el número creciente de casos.

El presidente Hernández agradeció la presencia de unos 230 alcaldes, de 298, que asistieron a la reunión a pesar de que se les convocó con poco tiempo.

El mandatario anunció que definieron adoptar decisiones puntuales que permitan la destrucción de los criaderos del zancudo transmisor del dengue y así proteger a los niños y a las personas de la tercera edad, especialmente.

“Una de las conclusiones es que necesitamos que la población comprenda que podemos tener millones de bombas fumigando diariamente, pero eso solo va afectar positivamente en eliminar el 10 por ciento de los zancudos”, dijo.

Detalló que en la casa se puede fumigar todos los días, pero lo único efectivo aquí -indicó- “es destruir el criadero del zancudo y eso lo tiene que hacer cada uno de nosotros en su casa, en el lugar de trabajo y de igual manera en todas las área públicas”.

Es por eso -añadió- que “hemos llegado a un acuerdo con la Asociación de Municipios de Honduras. Primero, partiendo de casos ya exitosos, como también de qué no hemos hecho bien para poderlo enmendar”.

“Cuando nos articulamos y la gente hace lo que le corresponde tenemos los resultados positivos”, señaló.

Expresó que así como se cuida a los niños cuando están empezando a caminar, así hay que hacerlo en este momento porque los pequeños no saben y es el deber de todo padre de familia, del maestro, médico, “y los que más conocemos esto, estamos en la obligación de hacerlo”.

Anunció que “el sábado vamos por una movilización masiva para que iglesias que han prometido acompañar en este esfuerzo, medios de comunicación, patronatos, entre otros, hagamos nuestra parte”.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!