Dom. Nov 17th, 2019

Congreso móvil aprueba nuevas Leyes

Congreso móvil aprueba nuevas Leyes

Congreso móvil aprueba nuevas Leyes

TEGUCIGALPA- La agitada y bulliciosa sesión parlamentaria en Gracias, Lempiras concluyó al filo de las 12:40 de la tarde de este miércoles, con la aprobación de varios decretos que fueron agendados para esta jornada.

En la sesión de este día se aprobaron reformas a la Ley de Bomberos, Ley de Transporte, Ley de Inprema, Ley del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Denominado “Programa Honduras 2020”, así como otras relacionadas al sector cafetalero.

En el caso de Inprema, el dictamen indica que para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes se incrementarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema.

Se eliminaron las deducciones del ocho por ciento a los salarios extraordinarios a los docentes, es decir al décimo tercer y décimo cuarto mes.

Asimismo, se deberán aplicar incrementos anuales del 0.25 por ciento a dichas cotizaciones realizando un incremento a inicios de 2020.

Asimismo, se reformó por adición el artículo 49 del decreto No. 36-2013, de la ley de compras de eficiente y transparente a través de medios electrónicos. También reformar los artículos 5 y 6 de los contratos de concesión del Corredor Turístico.

Mientras, relacionado al sector transporte, se aprobó una reforma a la Ley para la reducción de manera extraordinaria y temporal del cobro por derechos de emisión de los permisos de unidades del ramo.

Durante la accidentada sesión en el Congreso Móvil de Gracias, Lempira, los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) sonaron pitos, detonaron bengalas, activaron extinguidores y gritaron consignas.

Inicialmente los parlamentarios de Libre se tomaron el estrado principal para impedir se instalara la junta directiva, sin embargo éstos improvisaron unas mesas en otra parte del recinto y comenzaron con la sesión.

En medio de acaloradas protestas se dio trámite a la lectura de los primeros decretos y las transmisiones de televisión y radio no eran audibles por el bullicio generado por las protestas con pitos.

mas CCC

El congresista Sergio Castellanos levantó en sus manos una bengala -usadas en espectáculos deportivos-, sonó su pito e incluso bailó al compás del zafarrancho.

Al compás de todos estos acontecimientos, la junta directiva del Congreso aprobaba varios decretos y reformas.

Varios diputados del Partido Libre denunciaron que les arrojaron gas pimienta, situación que provocó algunos de ellos fueran retirados del lugar donde se realiza la sesión parlamentaria.

oliva mauricioMauricio Oliva, Al final de la sesión legislativa, el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, dijo que no es a la fuerza que se aprueban leyes -en referencia a Libre-.

Igualmente, mencionó que lo aprobado este día se hizo a plena luz del día, aunque con el bullicio de los pitos de la oposición política representada en Libre.

Informó que mañana (jueves) se reunirán con personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar las reformas electorales que se prevé serán aprobadas en los próximos días.

Se convocó a la siguiente sesión parlamentario el próximo martes 16 de julio a las 3:00 de la tarde.

Más temprano informábamos…

Instalada atropellada sesión legislativa

La Junta directiva del Congreso Nacional de Honduras instaló la sesión programada este día en Gracias Lempira, tras construir un improvisado escenario en el que colocaron la mesa se sesiones para desactivar la toma de mesa principal por diputados del partido Libre.

La bancada de Libre, declarada en “insurrección legislativa” dijo que libraría “la madre de las batallas” para impedir la sesión del Parlamento mientras no se nombren a los representantes ante los más altos órganos electorales que se prevé contemplarán las reformas  electorales, cuyas leyes deberán ser creadas.

Más temprano informábamos:

Diputados de Libre ocupan mesa directiva para impedir sesión

A poco menos de una hora de retaso en  la sesión parlamentaria convocada en Gracias, Lempira, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), se apropió de la mesa donde debe instalarse la junta directiva de la Cámara Legislativa.

Los diputados ocupan el lugar y han dicho que no lo desalojarán para impedir el desarrollo normal de la sesión legislativa.

Los diputados han sido convocados para discutir y aprobar temas que tienen que ver con los maestros, transportistas y caficultores.

libre insurreccion 3

Los diputados de Libre presionan para la elección de altos cargos a órganos electorales  que están por crearse, en el marco de reformas a las leyes electorales.

La negación para que esa elección ocurra mantiene a la bancada del izquierdista Libre en lo que ellos denominan ‘Insurrección Legislativa’ y dicen que impedirán el normal funcionamiento del Congreso Nacional en tanto no se permita el nombramiento de los personeros electorales.

libre insurreccion g

Hasta este momento los directivos del Parlamento no han tomado decisión alguna. Nota en Desarrollo.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!