Dom. Nov 17th, 2019

Banca Comercial maneja 40% de las Divisas

Bancos ya manejan 40% de dólares que entran al país

Bancos ya manejan 40% de dólares que entran al país

Desde este mes el Mercado Interbancario de Divisas aumentó un 10 por ciento, es decir, que a partir de ahora la banca comercial maneja el 40 por ciento de las divisas o dólares que entran a la economía hondureña.

Esta es una medida de tipo cambiario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido recomendando a las autoridades hondureñas ampliar este margen para liberalizar el acceso al dólar.

La tesis es que sean las fuerzas del mercado o la oferta y la demanda, las que determinen el valor de la moneda estadounidense. La decisión fue confirmada ayer por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

La liberalización empezó el 2016 con un 10 por ciento, se ha venido ampliando en todos estos años, hasta hoy día cuando las 15 instituciones que conforman la banca comercial, retienen un 40 por ciento de los dólares que captan y solo reportan un 60 por ciento al BCH.

El expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, alertó que desde este mes “los bancos van a poder negociar libremente 40 por ciento de las divisas. Hay que recordar que la subasta del Banco Central está basada en cien por ciento”.

Ahora el Banco Central solo va a comprar 60 por ciento, lo cual quiere decir, que en el país se ha establecido un mercado paralelo. Existen dos mercados cambiarios; uno, que funciona a nivel de la subasta de divisas; y 40 por ciento a través del mercado interbancario”.

Señaló el tipo de cambio “que estamos viendo es el promedio de los dos, por lo tanto, se está en un proceso de liberalización que nos ha extrañado que no ha sido explicado a la población”.

Apuntó a la vez que “es una condición importante del Fondo Monetario Internacional, que nunca ha estado de acuerdo con la subasta de divisas”.

“Estoy casi seguro que es parte del nuevo programa”, recordó que este tema se ha venido reiterando en los últimos informes del organismo como flexibilización del mercado cambiario.

“Ahora el Fondo Monetario ha llevado a la realidad este proceso, lo que no sabemos, porque no se nos explica, es si lo van a hacer cada mes. El último lo hicieron el primero de abril, ahora el primero de julio”.

Según la fuente, “los riesgos de un proceso de liberalización no ordenado, es que como hay pocos oferentes de la divisa, en este caso los exportadores, pudiera ser que estos y también el sistema financiero, tuvieran una influencia muy fuerte en la determinación del tipo de cambio”.

No obstante, se esperaría que los flujos de remesas pudieran neutralizar un escenario como el anterior, que ayudan a diversificar la entrada de dólares al país. En los últimos días. En contraste, la devaluación del lempira este año ha sido moderada en comparación a periodos anteriores.

HONDURAS IS GREAT! GOD BLESS YOU!