Vie. Nov 22nd, 2019

Irán superará límite de almacenamiento de Uranio

Irán superará límite de almacenamiento de Uranio

Irán superará límite de almacenamiento de Uranio

Es una decisión que enciende muchas alarmas. El gobierno de Irán informó este lunes que el próximo 27 de junio superará el límite de almacenamiento de uranio enriquecido autorizado en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con varias potencias mundiales.

La agencia de energía atómica de ese país dijo que había cuadruplicado la producción de ese material, que es utilizado como combustible para los reactores nucleares pero que también puede ser empleado en armas atómicas.

El anuncio se produce después de que ese país advirtió en mayo pasado que empezaría a incumplir con algunas partes del acuerdo nuclear que firmó con los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

La decisión de Teherán ocurría luego de transcurrido un año desde que el gobierno de Donald Trump optó por retirarse del acuerdo nuclear y por reimponer las sanciones sobre Irán.

Sin embargo, este lunes las autoridades iraníes aseguraron que “aún hay tiempo” para que los países europeos actúen y protejan a Irán de las sanciones estadounidenses, algo que estos habían prometido pero que aún no han concretado.

En respuesta al anuncio de este lunes, los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania advirtieron a Teherán que no viole el acuerdo.

Estos países habían advertido previamente que no tendrán más opción que volver a imponer también sus propias sanciones contra Irán, que habían sido levantadas a cambio de los límites acordados en el acuerdo nuclear.

Irán tiene un reactor de aguas pesadas y una planta de aguas pesadas en Arak.© AFP Irán tiene un reactor de aguas pesadas y una planta de aguas pesadas en Arak.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garret Marquis, reaccionó diciendo que los planes iraníes sobre enriquecimiento de uranio eran una “extorsión nuclear” a la que debería responderse con un “incremento de la presión internacional”.

“Los planes de enriquecimiento de Irán solamente son posibles debido a que el terrible acuerdo nuclear dejó sus capacidades intactas“, dijo Marquis.

“El presidente Trump ha dejado claro que él nunca permitirá a Irán desarrollar armas nucleares”, agregó.

El anuncio iraní se produce en un momento de grandes tensiones en Medio Oriente, en el que Washington acusa a Teherán de estar detrás de los supuestos ataques que causaron el incendio de dos barcos petroleros en el golfo de Omán el jueves pasado.

Teherán niega haber tenido alguna relación con esos incidentes.

Una mezcla inflamable

En los asuntos internacionales, el contexto es todo

A inicios de mayo, Irán dio a conocer su intención de liberarse de algunas de las limitaciones impuestas por el acuerdo nuclear. Este lunes, repitió esa amenaza y añadió que estaba acelerando el ritmo de enriquecimiento y que esperaba superar el límite de almacenamiento de uranio enriquecido antes de fin de mes.

Sin embargo, desde su anuncio inicial, el contexto ha cambiado dramáticamente con la ocurrencia de dos ataques contra tanqueros en el golfo que han sido atribuidos por Washington a Teherán.

Muchos temen que Estados Unidos e Irán estén al borde de un choque militar y que un error de cálculo podría hacerlo realidad.

La amenaza de Teherán de aumentar el nivel de enriquecimiento hasta un nivel que le dejaría mucho más cerca de contar con material apto para armas nucleares añade otro elemento de riesgo a una mezcla ya de por sí inflamable.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!