mié. Jun 19th, 2019

Honduras, Ahorro en Presupuesto de la República

Honduras, Ahorro en Presupuesto de la República

Honduras, Ahorro en Presupuesto de la República

TEGUCIGALPA- Las medidas de austeridad y control del gasto generaron, previo al cierre del primer semestre, un ahorro del 10 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del Ejercicio Fiscal del 2019, informó ayer la secretaria de Finanzas Rocío Tábora.

El Presupuesto General de este año asciende a 261 mil 678 millones 529 mil 366 lempiras. Para la Administración Central se asignaron 152 mil 356 millones 832 mil 593 lempiras y para la administración descentralizada 109 mil 321 millones 691 mil 773 lempiras. “Este año a la fecha se ha ahorrado un 10 por ciento del presupuesto”, indicó Rocío Tábora.

La funcionaria adelantó que la meta es endurecer aún más las medidas de austeridad mediante un decreto nuevo que se enviará al Congreso Nacional (CN) en los próximos días.

“Un decreto nuevo nos ayudará a tener más medidas de austeridad y control del gasto que seguramente rebasaría ese 10 por ciento que inicialmente estaba previsto”, estimó.

Sin embargo Rocío Tábora no proporcionó cifras absolutas relacionadas con el ahorro que se percibirá al cierre del 2019. “No quisiera decirlo todo dependerá de lo que aprueben en el Congreso Nacional, necesitamos ir más allá en medidas de austeridad y control del gasto”.

La secretaria de Finanzas señaló además que “estamos abiertos a trabajar con los sectores de salud y educación, se lo hemos planteado a los ministros, en el momento que lo requieran podemos abrir los libros, el presupuesto de salud y educación”.

Las medidas orientadas a un uso más eficiente del gasto no solo se aplican a la Administración Central, sino a todo el sector público no financiero.

Miramos con más detalles las empresas descentralizadas y desconcentradas que generalmente no manejamos toda la informacion sobre el tema financiero, las medidas van orientadas a todo el sector público”, concluyó Rocío Tábora.

Los recursos para el Gasto Público se obtienen principalmente de recaudaciones por impuestos, tasas, contribuciones, regalías, donaciones o por cualquier otro concepto. También de ingresos provenientes de empresas estatales, de capital mixto o de aquellas en que el Estado tenga participación social.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!