jue. Ago 22nd, 2019

Desfase de L1,812 millones en Ingresos Aduaneros

Desfase de L1,812 millones en Ingresos Aduaneros

Desfase de L1,812 millones en Ingresos Aduaneros

Los impasses por automatización de sistemas y las protestas o toma de carreteras están retrasando la captación de impuestos aduaneros, entre enero y la fecha, se han recaudado aproximadamente 18,731 millones de lempiras, menor a lo proyectado.

Para esta fecha se tenía en mente recaudar más de 20,544 millones de lempiras, el desfase es de 1,812 millones en comparación a lo proyectado. En mayo se dejaron de captar 120 millones, explicó la directora de Rentas Aduaneras, Wendy Flores, en vista que la implementación de un modelo similar al europeo como es la Declaración Única Centroamericana (Duca) provocó una serie de retrasos.

Las autoridades aduaneras afirmaron que Honduras ya resolvió el problema de la Duca, pero países como Nicaragua y El Salvador siguen peleando con esta implementación en vista que tienen programas informáticos de vieja data.

Para enfrentar la situación, se optó por declarar una “Contingencia” a nivel regional que consiste en introducir los datos por comercio exterior en los puntos aduaneros de forma manual, en respuesta a las fallas en los sistemas automatizados.

“Hemos realizado aproximadamente 30 mil trámites en contingencia, eso es un trabajo adicional que se hace en aduana, pero se tiene que dar seguimiento”.

Flores acotó a la par, que “El Salvador y Nicaragua son los que han tenido más problemas. Eso nos ha generado demora en los tiempos de despacho”.

Por otra parte, la directora de Rentas Aduaneras manifestó que la problemática social también está afectando, ya que al estar tomados ciertos puntos carreteros, los importadores o exportadores se abstienen de realizar un trámite en espera de un mejor momento.

Lo otro que nos ha impactado son las tomas en las carreteras que quiérase o no, los importadores temen nacionalizar sus mercancías y sacarlas de las aduanas si se van a encontrar con estos problemas”, apuntó.

Aclaró que las manifestaciones de los gremios de médicos y maestros con interrupciones al libre tránsito lo que afectan directamente es al despacho de las mercancías entre los puertos de arribo y el destino final. Similar es la situación inversa que están enfrentando algunos exportadores con sus mercancías varadas en sitios donde se producen los tranques de carreteras.

En lo que va del año el desfase es del 91 por ciento, pero las autoridades aduaneras esperan que lo dejado de recaudar por complicaciones ocasionadas por la Duca y la crisis socioal se recuperará en los próximos días.

De acuerdo a cifras de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), el mayor desfase lo presentan las recaudaciones por Impuesto sobre Ventas (ISV) con más de mil seiscientos cincuenta y cinco millones de lempiras.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!