mié. Jun 19th, 2019

Decimocuarto entra a Dinamizar Economía

Decimocuarto entra a Dinamizar Economía

Decimocuarto entra a Dinamizar Economía

TEGUCIGALPA- Este mes entran alrededor de nueve mil millones de lempiras por pago del decimocuarto mes de salario a dinamizar la economía o el comercio en general, el sector público ya empezó a pagar cerca de tres mil millones entre los empleados del gobierno central y desconcentrado.

Desde la semana anterior, la Secretaría de Finanzas inició con un desembolso por alrededor de mil doscientos cincuenta millones de lempiras, en el transcurso de la semana anunció que irá haciendo más pagos en la medida en que las secretarías suban las planillas al portal de la Tesorería General de la República.

El sector privado también ya comenzó con este pago extraordinario y que fue instituido desde comienzos de siglo bajo la administración del expresidente Carlos Flores (1998-2002).

El “Catorceavo”, beneficia a los hondureños que tienen un empleo formal y de acuerdo a cifras recientes de las gremiales, son aproximadamente 1.8 millones de personas que cuentan con un empleo o contrato indefinido tanto en el ámbito privado y estatal.

Los negocios capitalinos esperan captar parte de estos ingresos extraordinarios para oxigenar las finanzas, mismas que vienen desgastadas por egresos como los incrementos a la electricidad y a los combustibles sostienen representantes del sector privado.

Esta masa de recursos “viene a impulsar la economía”, consdideró ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, al recordar que ante tiempos económicamente difíciles, las empresas empiezan a ahorrar desde comienzos de año para evitar aprietos a la hora de pago.

Los empresarios “ya lo tienen programado. Yo no veo ningún problema de que la gente no lo vaya a honrar durante el mes, porque así ha sido”. Apuntó que “gran parte de esto va a pagar deudas que se adquieren” durante meses previos.

No obstante, “definitivamente no estamos viendo el mejor momento económico en el país”, sostiene, dadas las pérdidas que se han registrado por las manifestaciones sociales que en algunas ocasiones terminaron en saqueos y daño a la propiedad pública y privada.

Para este mes, los comercios y restaurantes acostumbran motivar el consumo sacando promociones u ofertas, sin embargo, en esta ocasión, algunas empresas prefirieron abstenerse y esperar que se aciente el clima social álgido de los últimos días.

De acuerdo a estimaciones preliminares, las manifestaciones y toma de carreteras están afectando las actividades productivas, mayormente en el traslado de mercancías entre las áreas de cultivo y producción y los centros de consumo masivo.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!