lun. May 20th, 2019

Titubean L2,000 millones del 2.8% de la reserva del RAP

Titubean L2,000 millones del 2.8% de la reserva RAP

Titubean L2,000 millones del 2.8% de la reserva RAP

TEGUCIGALPA. La Reserva Laboral suma dos mil millones de lempiras en las cuentas del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), pero de derogarse la Ley Marco de Protección Social, como piden los médicos y maestros, se perdería este beneficio, advirtió el miércoles una fuente empresarial.

El aporte se sustenta en la Ley Marco de Protección Social del 2014 y fue consensuado por dirigentes obreros, gobierno y sector privado que acordaron una implementación gradual empezando por un 0.66 por ciento.

La presidenta del RAP, Tethey Martínez expresó que hoy día “está en un 2.88 por ciento, tenemos seis años hasta llegar a un 4 por ciento. En total estamos manejando casi dos mil millones de la reserva de cesantía”.

Pero mencionó que “todos los empleados del sector privado tenemos que estar conscientes, que si se derogara la Ley Marco, se pierde el beneficio de la Reserva Laboral”. Explicó este esquema garantiza 50 por ciento de las prestaciones laborales al llegar a la jubilación 350 mil trabajadores que están aportando en este momento.

Los gremios médico y maestros exigen la derogación de esta normativa, en vista que en uno de sus artículos se sustentan las comisiones para la reforma del sector salud y educación, consideradas por los trabajadores como el preámbulo de la privatización de estos servicios.

La Ley Marco de Protección Social se aprobó en 2014, desde ese año los médicos vienen argumentando que la salud será tercerizada a la red de clínicas del sector privado, lo que encarecerá el acceso a atención médica para los sectores sociales más pobres del país.

Tales extremos son rechazados por la entrevistada que es la representante de la cúpula empresarial ante el Consejo Económico y Social (CES), donde se consensuó esta normativa.

Amplió a la vez, que los cotizantes al llegar a 65 años, podrán acceder a estos fondos, independientemente, si se tratase de despido o renuncia.

“Debemos tener muchísimo cuidado cuando hablamos de derogar la Ley Marco y expresar que ha sido dañina para los empleados, al contrario, porque tiene este beneficio que es único y a estar alturas es intocable”.

No obstante, lamentó que las cuatro leyes complementarias que darían sustento a la Ley Merco no han sido aprobadas.

Estas leyes son las que vendrían a normalizar las administradoras de fondos de pensiones, la ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Salud y accidentes de tránsito o personales.

“Debieron haber sido aprobadas hace tres años, desde ahí deja mucho que ver la institucionalidad del país”, lamentó la entrevistada.

La tesis de los empresarios es que el sector privado entrará a apoyar los servicios de salud atendiendo a la población asegurada, poniendo a la orden la red o estructura de las clínicas como sucede en otros países.

“En ningún momento se va a privatizar, se va a complementar”, aseveró.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!