jue. Jul 18th, 2019

Honduras, No puede depender de la MACCIH

Honduras, No puede depender indefinidamente de la MACCIH

Honduras, No puede depender indefinidamente de la MACCIH

TEGUCIGALPA. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, indicó este martes que en Honduras hay muchos casos que quedan impunes, pero consideró que ya han habido avances importantes en la impartición de la ley en el país.

En cuanto a la investigación de jueces, el funcionario declaró que, “si hay elementos que nos hagan pensar que no se ha actuado en el marco de la ley, es correcto que se investigue pero bajo los procedimientos establecidos y los organismos competentes para esa función”.

Lo anterior, se debió a la violación de los plazos y tardanza a la respuesta judicial, aclaró.

“Hemos tenido mejoras sustanciales en la aplicación de la ley y me atrevo a decir que el Ministerio Público (MP), ha avanzado sustancialmente en el combate a la corrupción y la impunidad, me dirán que hay muchos casos que quedan impunes, si es cierto, hay mucho camino que recorrer, pero no podemos dejar de reconocer que han existido avances en el Poder Judicial”, expresó.

En ese sentido, consideró que ahora se tiene jueces mejor preparados, se redujo la mora judicial, mejor procesos de selección, se tienen 71 mil casos reales hasta la fecha, además del fortalecimiento de las inspectorías de tribunales, defensa pública e implementar el juicio electrónico entre otros.

Consultado sobre la continuidad de la MACCIH en el país, dijo que, “consideramos que esa respuesta obedece a la convicción de que las instituciones han sido no fortalecidas y en el Poder Judicial hemos trabajado adecuadamente con la Misión hemos conversado de manera privada ese tema con ellos y algunos embajadores, entre ellos Italia y Estados Unidos”.

“El acompañamiento de la MACCIH ha sido importante lo que yo digo es que el país no puede depender indefinidamente de organismos internacionales, para eso estamos los hondureños y por eso existe el principio de soberanía y de autodeterminarnos como pueblo”, explicó.

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!