lun. May 20th, 2019

‘Café Gourmet’, un orgullo para Honduras

‘Café Gourmet’, un orgullo para Honduras

‘Café Gourmet’, un orgullo para Honduras

COMAYAGUA. Se llevó a cabo la cuarta edición de la competencia “Café Gourmet” organizado por la exportadora Molinos de Honduras (MDH) con pequeños productores de los departamentos de Comayagua, El Paraíso, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, atendidos por TechnoServe (TNS) la segunda fase del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

‘Café Gourmet’, un orgullo para Honduras
‘Café Gourmet’, un orgullo para Honduras

Cabe recalcar que el proyecto USDA-MAS 2.0 es el más grande de café a nivel nacional; hasta la fecha en ambas fases ha beneficiado a más de 40,300 familias productoras de café con asistencia técnica, incremento de productividad, producción de cafés especiales, mayor resiliencia al cambio climático y acceso a financiamiento y mercados.

 El objetivo del evento es promover y promocionar cafés hondureños especiales. Honduras tiene una gran ventaja en el sector cafetalero y es por la variedad de cafés que ofrece, como se pueden observar en las 6 regiones cafetaleras del país.

Desde cafés achocolatados como cítricos y florales. Se tiene un mercado amplio para satisfacer el gusto de distintas compañías tostadoras.

 Con el tiempo el productor ha tenido más conciencia en entregar cafés de calidad exportable con atributos, dándole un valor agregado y a su vez generando un mayor ingreso. Ambas instituciones han trabajado para guiar al productor en obtener una mejor calidad en su café.

Esto ha sido posible por medio de asistencia técnica, que permite al productor tener mejores prácticas agronómicas, un mejor beneficiado de café tanto húmedo como seco y uso adecuado de tecnologías.

En la competencia “Café Gourmet” concursarán más 8,000 productores (as) que comercializaron con MDH en la cosecha 2018-2019, de los cuales se seleccionarán a 63 muestras.

Para determinar las puntuaciones, la competencia tendrá jueces catadores reconocidos internacionalmente y calificarán la calidad en catación con puntación mayor al 85%.

En esta cuarta edición de “Café Gourmet” se premiarán también 6 categorías por departamento, divididas en: 1. Grupo que entregó más café 2.

Grupo que entrego mejor calidad 3. Grupo con más perseverancia 4. Grupos más participación de las mujeres 5. Grupo con mejor organización 6. Grupo con mejores prácticas socio-ambientales.

‘Café Gourmet’, un orgullo para Honduras
‘Café Gourmet’, un orgullo para Honduras

Tomás Membreño, Gerente del Proyecto USDA-MAS 2.0, expresó “Durante la presente cosecha 2018/2019, más de 8,000 pequeños caficultores lograron un incremento promedio de aproximadamente 30% en el precio de su café al venderle directamente al exportador Molinos de Honduras comparado con el precio que hubieran recibido al venderlo a portón de finca.

”Frank Reese, Gerente de Molinos de Honduras comentó “Durante los últimos 5 años Molinos ha abierto las puertas al productor para comercializar de manera directa, lo cual da acceso a mejores precios y como exportadora se recibe café de calidad.

Es por esta iniciativa que comenzó “Café Gourmet”, permitiendo a productores que no han tenido participación en otros eventos poder ser parte de un evento donde se le reconoce su buen café.

Además de calidad, también se reconocen los esfuerzos, organización, participación de mujeres, volumen y prácticas socio ambientales que estos grupos de productores demuestran.

 A pesar de los bajos precios en el mercado y el impacto que esto ha tenido sobre la economía del productor y del país en general, observamos que para muchos productores esto no ha sido un obstáculo para la producción y entrega de un buen café”.

Los primeros tres ganadores de la competencia son:

3. José David Domínguez con una nota en catación de 87.12%, con sabor a floral-cítrico de Comayagua.

  1. Marta Leticia Mendoza con una nota en catación de 87.83%, con sabor a floral-te verde, El Paraíso.

  2. Reyna Isabel Abrigo con una nota en catación de 89.76%, con sabor melocotón arándanos de Comayagua. “Sociedad responsable – Comunidad sostenible”

DIOS TE BENDIGA!!! SIEMPRE!!!